ActualidadActualidad Nacional

«El ego» afecta la promoción de la tarjeta unitaria

El politólogo Jesús Castillo manifestó que “sin duda alguna la oposición tiene una débil estrategia en el simulacro electoral”. También dijo que el «ego» de candidatos de diferentes partidos de la Mesa de la Unidad impide que no identifiquen su campaña con los colores de la tarjeta MUD.

“No están promocionando la tarjeta unitaria, deben tener cuidado porque eso se notó en el simulacro”, dijo Castillo. Al mismo tiempo destacó que en el único estado donde MIN Unidad no está al lado de la MUD es en el Zulia. En la mayoría de las regiones «se presentarán confusiones”, debido al estrés que genera la rapidez en la votación mayormente en los electores de la tercera edad.

Cada partido de la Mesa al promocionar a su candidato “está utilizando los colores propios, eso también proyecto un mensaje erróneo al electorado”. Castillo sugirió que al momento de colocar vallas publicitarias deben agrandar o al menos colocar la identificación de los candidatos de la Mesa.

Como consejo para los abanderados opositores, el politólogo dijo que era necesario manejar tres elementos fundamentales durante los comicios del 6D: posicionamiento del tarjetón, testigos de mesa y personal de relevo para hacer el cierre de mesas. Indicó que para las parlamentarias del 6 de diciembre el Gobierno hará que se prolongue el tiempo proceso electoral.

«No perjudica»

El presidente de la Federación de Politólogos de Venezuela, Esteban Oria, explicó que la posición de la MUD ubicada en el tarjetón electoral del 6D,  al lado de su tocayo MIN Unidad, no afectará el resultado de las elecciones.

Según Oria, la polarización del país no permite un margen de error mayor al 1% en intención de voto, eso quiere decir que el votante ubicará al partido o candidato de su preferencia por conocimiento previo de la tolda política a la que desea apoyar. Explicó que aunque MIN Unidad está cerca de la MUD, los afectos a la Mesa de la Unidad han informado a sus electores la posición en la que se encuentran en la tarjeta.

Asegura que como estrategia, la oposición debe hacer un cruce ante la caída del Partido Socialista Unido de Venezuela y la subida que ha tenido la MUD en el ámbito electoral. Detalló que en los circuitos que tienen un margen de diferencia de votos entre en 1% y 3% entre el chavismo y la oposición, la Unidad podría asegurar un cambio a su favor.

Sin embargo, resaltó que los circuitos que superen el 7% de diferencia entre el Psuv y la MUD estará muy difícil de obtener la victoria,

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba