Actualidad Nacional

El Gobierno anunciará mañana más medidas

El ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, informó que el miércoles explicarán más en detalle las medidas económicas que ha anunciado el Gobierno, entre ellas la reciente emisión de bonos.

«El miércoles, en rueda de prensa, informaremos sobre las medidas que estamos tomando, la explicación de cada una y el por qué», dijo a Unión Radio. Agregó que se están tomando medidas. «Al Presidente no se le va aguar el ojo para tomar las que sean necesarias.

Este Gobierno no tiene nada que ocultar».

Admitió que la inflación sigue siendo un problema. «Tiene un alto componente inercial que hay que vencer y eso lo logramos. Cuando el presidente Chávez llegó al gobierno la inflación estaba en 30% y se bajó a 12%, luego subió y ahora está en 26,7%. El combate es duro, hay que producir más y combatir la especulación, no es sencillo, debemos reconocer el problema y actuar en consecuencia».

Afirmó esta semana tendrán listo el índice de septiembre.

«Ahora tendremos una medición mucho más precisa. Antes se medía en el área metropolitana, luego en Zulia y desde 2008, con más precisión, en el territorio nacional».

Giordani destacó que el índice de la inflación está compuesto en un tercio por la parte de alimentos: «Es por eso que se debe hacer un esfuerzo para la producción nacional, en cuestiones básicas como maíz y arroz».

Recordó que la renta petrolera está entre 15% y 17% del PIB, lo que representa entre 35 y 40 millardos de dólares al año. «Antes de 1998 se acumulaba en manos de pocos, ahora viene al país en inversiones, infraestructura, en la parte social, en bienestar, pago de pensiones y aumentos de salario.

Se distribuye entre la mayoría de los venezolanos, eso es una diferencia fundamental».

Criticó al FMI, que en su informe reciente afirmó que la Venezuela no saldrá de la recesión. «De la recesión debe salir el FMI», afirmó. Agregó que las prédicas del organismo multilateral no tienen sentido sino están dirigidas a la gente. «La economía no sirve si no va en beneficio del ser humano».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba