Actualidad Nacional

El Gobierno se opone a consultar al pueblo sobre mandato de Chávez

El Gobierno desestimó ayer cualquier aspiración de recortar el mandato presidencial, revocarlo o forzar la renuncia de Hugo Chávez a través de la aplicación de un referéndum consultivo: el vicepresidente José Vicente Rangel aseguró de manera categórica que “no es pertinente”. Según dijo, los promotores de esta iniciativa tendrán que explicar a los electores qué van a hacer con las firmas que tienen acumuladas.

Sustento su criterio en que esa forma de sufragio es inconstitucional si pretende alterar el período del jefe del Estado, puesto que no está hecha para eso. “El artículo 71 (de la Constitución) es muy claro”, dijo el vicepresidente, quien señaló que ese aparte rige materias especiales que no tienen que ver con consultas para revocar el poder de las autoridades.

Rangel dijo que todo lo que tiene que ver con el mandato del Presidente, gobernadores, alcaldes y diputados de la Asamblea Nacional está definido en el artículo 72 de la Carta Magna. De allí que considera que no se puede plantear el asunto si choca con el texto fundamental. “El Gobierno no puede ser auspiciador de una violación de la Constitución”, recalcó.

Lanzó entonces un desafío: “Reto a cualquier constitucionalista a que me diga que es posible realizar, en el marco de la Constitución de 1999, una elección que no sea el referéndum revocatorio, porque el consultivo no es pertinente”. Invitó a los opositores a que acudan al Tribunal Supremo de Justicia y aseguró estar convencido de que la instancia judicial decidirá en contra.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba