Actualidad Nacional

El Gobierno tiene listo el plan para estatizar toda la educación

El coordinador nacional de Asuntos Educativos del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), José Luis Farías, denunció que autoridades gubernamentales se encuentran trabajando en un proyecto de ley que busca estatizar el sistema educativo nacional por completo.

«El oficialismo, en su afán de instaurar un sistema antidemocrático, está desarrollando un borrador legal que será presentado en el seno de las instituciones. Una ley que nacionaliza los planteles privados, afectando la propiedad privada, el ejercicio docente y la pluralidad de ideas que deben regir la nación».

El dirigente político aseguró que la firma de la convención colectiva reciente es el primer paso para la «dominación de la educación».

«El reciente contrato no ofrece una estabilidad laboral para el docente, sólo ejecuta el estatus interino para profesores contratados; además, faculta a empresas cooperativas a suplir a los representantes sindicales en las mesas de negociación y entierra las anteriores ocho contrataciones, desde el año 1969. Sin duda, estos indicios son el fín de la independencia gremial y la bienvenida de un sistema totalitario educacional», dijo.

Profesionalización al mínimo

Por otro lado, Farías agregó que la profesionalización del educador quedará reducida al mínimo al avalar que los procesos evaluadores sean ejecutados por los miembros de los consejos comunales. «La actuación y evaluación profesional del profesor venezolano estará apegada al criterio de los consejos comunales, que en su mayoría son integrados por partidarios del Partido Socialista Unido de Venezuela. En esta delicada situación prevalecerán los aspectos políticos sobre los académicos y se podrá sancionar y apartar de sus cargos a los maestros, a dedo, y por su tendencia política», aseveró.

Preparan marcha nacional

Para el próximo miércoles 20 de mayo los sindicatos de maestros que no avalaron la reciente convención colectiva marcharán hasta el Ministerio de Educación, con el propósito de rechazar tajantemente lo que han considerado como una «política sindical de Estado». Tomás Terán, representante de los trabajadores sindicalizados de la educación, resaltó que «marcharemos por la implementación ilegal del currículo bolivariano, el rechazo al contrato politizado que nos ofrecieron, la carencia de seguridad social que viven los profesionales de la docencia y la exclusión de los jubilados de las convenciones recientes», destacó. Igualmente anunciaron actividades de calle en el estado Lara.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba