Actualidad Nacional

El Guri en su nivel más bajo desde que empezó la crisis

La anhelada recuperación del embalse del Guri todavía no se ha concretado. El propio ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, reconoció ayer que el nivel de agua de la represa se redujo cinco centímetros este jueves.

El 16 de abril pasado la cota del Guri comenzó a mejorar gracias a las lluvias que cayeron en el sur del país, y de los 248,79 metros sobre el nivel del mar aumentó hasta los 248,80 metros en un día. Esta tendencia de recuperación se mantuvo hasta el 21 de abril. En ese lapso se sumaron 25 centímetros de agua al embalse. Sin embargo, a partir de esa fecha la tendencia se revirtió.

Entre el 22 de abril y el 6 de mayo, el nivel del Guri descendió 76 centímetros, y el jueves la cota se ubicaba en 248,22 metros sobre el nivel del mar, según las cifras oficiales difundidas por la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis).

La disminución diaria registrada en la cota del Guri es actualmente menor a la que se observó durante los meses de febrero, marzo y abril. En mayo el embalse ha bajado entre 2 y 4 centímetros diarios, mientras que en los meses anteriores registró caídas de hasta 15 y 17 centímetros diarios.

El ministro Rodríguez Araque explicó que además de que las lluvias no han sido permanentes, cuando se producen fallas en el sistema de transmisión o en las máquinas de termogeneración aumenta el agua turbinada lo que contribuye a la reducción del embalse.

Precisamente hace dos semanas se registraron varias fallas en el sistema de transmisión de electricidad en varias zonas del país lo que presionó el funcionamiento del Guri.

Se espera que sea a mediados de mayo cuando comience la temporada de lluvias y se note una mejora constante en la cota del embalse.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba