ActualidadActualidad Nacional

El liderazgo juvenil tiene un gran desafío en América Latina

En el marco de la realización del Encuentro Iberoamérica 3.0, se llevó a cabo la ponencia Líderes 3.0, en el que participaron personajes clave quienes compartieron sus experiencias y se pasearon por tópicos relacionados con el estatus del liderazgo juvenil en Latinoamérica.

El diputado de la Asamblea Nacional por el estado Miranda, Miguel Pizarro, dio inicio aseverando que en Venezuela se ha experimentado un gran cambio social con respecto al liderazgo de nuevos proyectos hoy en día, y que este es manejado por el beneficiado y el afectado de forma conjunta.

Destacó que buena parte del liderazgo lo ocupa «aquel que es capaz de comprender lo que está sucediendo», además de explicar el ejemplo de lo que viene pasando en las comunidades del país, donde «las grandes intervenciones de transformar sus espacios los ha llevado a cabo la propia comunidad, en lugar de diseñadores y arquitectos».

María Paz Jurado, en nombre de la organización argentina Scholas Ocurrentes, aseguró que con los programas dedicados a los jóvenes, al final de su preparación estos terminan motivados, «sintiéndose superhéroes con ganas de cambiar las cosas» y así «son capaces de llevar compromisos y propuestas a los líderes de sus comunidades».

Scholas Ocurrentes, iniciativa impulsada por el papa Francisco que conecta a 445.981 escuelas y redes educativas públicas y privadas, propicia la inclusión de los jóvenes a través del arte, la tecnología y el deporte, «dándoles un espacio de escucha y sentido de trabajar en equipo», lo cual permite la inclusión de los jóvenes para generar cambios en la región.

Aunque hay jóvenes que están en situación de exclusión, este grupo también garantiza su participación a través de la organización de movimientos sociales, agregó Karine Laini de Geraçoes, de la fundación Gerações, que con su programa de liderazgo juvenil tienen «mucha esperanza de que los jóvenes puedan actuar en sus grupos y así impactar realmente en el futuro de Brasil».

Empoderamiento de los jóvenes en Venezuela

Miguel Ángel Sabal, de la fundación Futuro Presente, habló del programa venezolano Lidera, del que, destacó, «tiene 8 años formando jóvenes que lideren el destino del país».

“Los jóvenes están comprometidos con Venezuela desde diferentes escenarios”, aseguró Sabal, y agregó que el tema del empoderamiento ha sido muy importante para Lidera. Tan es así que este referente académico de programas de liderazgo ya cuenta con más de 1.600 egresados y abre su convocatoria a nuevas cohortes. “De los egresados del programa tenemos 150 líderes de gobierno y co-gobierno universitario”, sin contar a los jóvenes que ponen en práctica la formación allí obtenida en distintas áreas profesionales.

La diputada Marialbert Barrios fue la encargada de cerrar el conversatorio. Siendo la diputada más joven del Parlamento venezolano, Barrios aseguró que los líderes «no somos otra cosa que personas con una profunda vocación de servicio», y que los que están en la posición que ella ocupa «representamos una manera distinta de hacer política”.

En relación a las palabras de Barrios, Miguel Pizarro comentaba en su intervención que uno de los grandes objetivos a lograr, desde el liderazgo juvenil en el Poder Legislativo, es que la política sea de dominio de la sociedad: «nosotros solo somos servidores, no somos superhéroes, ni seres del olimpo, somos seres humanos», además de que «ser un líder no es nada más hablar bonito, es gobernar con nuestro ejemplo, transformar realidades», remarcó.

Pizarro dijo que como seres humanos «debemos entender que lo público no debemos abandonarlo al gobierno de turno, sea de la ideología que sea, a lo que Barrios enfatizó que “este es el país que por nada del mundo tenemos que entregar”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba