ActualidadActualidad Nacional

El Nacional entrega denuncia formal de bloqueo gubernamental ante la AN

La Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional (AN) sesionó este miércoles 13 de junio en la sede del diario El Nacional, en respaldo a la libertad de expresión y contra el bloqueo a las páginas web de El Nacional, La Patilla, así como de otros portales digitales.

El diputado y presidente de la comisión, Jony Rahal, informó sobre los avances del expediente que se ha realizado sobre la violación de derechos humanos correspondiente a la libertad de expresión en Venezuela. «Ahora los ataques son hacia los medios digitales, por el poder judicial, altos funcionario del Gobierno y Cantv», dijo.

«Esta es una sesión ordinaria para brindar nuestra solidaridad en nombre de toda la institución de la Asamblea Nacional de lo que hoy está sufriendo El Nacional y otros portales, como es El Pitazo, La Patilla, Tal Cual, que están siendo atacados directamente por varias instituciones del Régimen como por ejemplo Cantv, que le está bloqueando a los ciudadanos el derecho de poder acceder a estos portales», explicó el parlamentario.

Informó que tienen un año elaborando un informe de «todas las responsabilidades políticas de Conatel y de la Corporación Maneiro». «Ahora se va a sumar el presidente de Cantv, entre otros funcionarios. Hoy vamos a recibir información técnica del bloqueo que le hicieron a las personas de EL Nacional», indicó.

Las principales denuncias, aseguró Rahal se enfocan en la violación de los derechos humanos. «Nuestra obligación: determinar la responsabilidad política, hacerlo visible ante el mundo entero y después esa responsabilidad política la vamos a consignar ante distintas instancias internacionales de defensa de derechos humanos y parlamentos del mundo», enfatizó Rahal.

Por su parte, el director de El Nacional Web expresó que seguirán «más allá de las persecuciones». «Mando en nombre de Miguel E. Otero, perseguido político, la solidaridad plena de este medio», agregó.

Marco Ruíz, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, durante la sesión manifestó: «Son medios de comunicación (atacados) que cumplen con su responsabilidad y resulta incómodo para el Poder». También destacó: «El Régimen en definitiva se ha nombrado enemigo de la libertad de expresión. Hay que recordar que el acceso a Internet ha sido reconocido como un derecho humano. Al violarse esto se le está desconociendo ese derecho humano«.

La presidenta de la ONG Expresión Libre, también hizo uso de la palabra y dijo que el diario El Nacional está dejando de informar en un 70% por falta de papel. «Hay tanta información que dar pero no hay los espacios en los periódicos. Hay Alertas permanentes. Mi solidaridad por los venezolanos que no están recibiendo la información que merecen», enfatizó.

Jony Rahal comunicó que la semana que viene harán lo mismo pero en la sede de La Patilla y que el expediente lo presentarán ante la plenaria junto a la subcomisión de Medios de la AN.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba