Actualidad Nacional

El Oriente se viste de gala para honrar a la Virgen del Valle en sus 108 años

La Virgen del Valle cumple 108 años de su canónica coronación

Cada 8 de septiembre, la Iglesia Católica honra a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora del Valle, la patrona de los pescadores. Esta importante fecha es celebrada en todo el país, aunque la festividad principal es realizada en la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle en el estado Nueva Esparta.

Este año, la patrona de los pescadores y del oriente del país, congregará a más de 7.000 creyentes que se unirán en oración y gozo para conmemorar los 108 años de su coronación.

La advocación de la Virgen del Valle, es originaria del estado Nueva Esparta, y es venerada en los estados Anzoátegui, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, parte de Bolívar, y en la ciudad de Zaraza, en el estado Guárico. Es patrona de la Isla de Margarita y del Oriente venezolano, así como de los pescadores y de la Armada Nacional de Venezuela.

Además de Virgen del Valle también recibe los títulos de Virgen Milagrosa, Madre de los Pescadores y Protectora de los Neoespartanos.

Este 2019 la Sociedad de la Santa Cruz, perteneciente a la Parroquia Eclesiástica San Francisco Javier, tiene preparado una Serenata de Pescadores, que reunirá a un grupo de músicos que recrearán la aparición de la Virgen a una orilla de playa para luego cantarle hermosas canciones.

Así lo dio a conocer a El Sol de Margarita, Fernando Fernández, coordinador general de la Sociedad de la Santa Cruz. Detalló que la actividad comenzará a partir de las 5:00 de la tarde. De acuerdo a la explicación, “la gente también acostumbra pintar los brocales y las familias hacer las novena en sus casas”, agregó.

Los fondos utilizados para realizar dichas actividades provienen de colaboraciones de comercios y producto de la solidaridad de los habitantes de la comunidad, que trabajan incansablemente para que año tras año se logre el objetivo de la celebración.

La Virgen del Valle recorre la Isla de Margarita | Foto: Archivo

Asimismo, en todo el estado Anzoátegui, los feligreses celebran este domingo los 108 años de la coronación canónica de Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo, patrona del pueblo oriental.

Como es tradición en esta región venezolana, los fieles de la Madre de Dios mostrarán sus actos de fe con oraciones, procesiones y cantos.

En la icónica ciudad de Puerto La Cruz, tendrá lugar la procesión desde la sede de la alcaldía de Sotillo hasta el antiguo Paseo Colón, donde oficiarán la misa.

En el oeste de Anzoátegui, específicamente en los municipios Píritu y Peñalver, la veneración de «Vallita», se hará con un rosario en el Mercado Municipal de Puerto Píritu, donde después contarán con el tradicional encuentro de las imágenes de la Virgen del Valle.

Allí, el Santuario Mariano Inmaculada de Píritu recibirá a los fieles para la renovación de su fe. Posteriormente, a las 5:00 de la tarde, finalizarán las actividades religiosas desde la plaza El Estudiante, localizada en El Tejar de Píritu.

Dispositivo de seguridad

Desde el viernes fue activado el dispositivo de seguridad Virgen del Valle en la Zona Operativa de Defensa Integral de Nueva Esparta con el fin de resguardar el área y a los que la visitan.

Se ha realizado un despliegue de 400 funcionarios, entre efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de los diferentes cuerpos de seguridad.

La movilización iniciará desde el Campo Eucarístico, cercano a la basílica menor, ubicada en el municipio García, de la isla de Margarita. William Wessolossky Padilla, comándate de la Zodine, explicó que el dispositivo durará hasta este lunes.

Su historia

La historia de la Virgen del Valle se remonta a la época de los españoles, quienes trajeron la imagen de la Virgen María a quien llamaban La Purísima a la (ciudad de Nueva Cádiz) en la isla de Cubagua, luego del abandono de Nueva Cádiz producto del huracán que azotó a la isla de Cubagua en 1542, la imagen fue trasladada a la Isla de Margarita a El Valle del Espíritu Santo. Esto dio origen a su nombre.

El 8 de septiembre de 1911, el Papa Pío X autorizó al obispo de la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar (Diócesis de Guayana, Antonio María Durán), para que hiciera la coronación canónica de la Virgen del Valle (106 años) El 5 de septiembre del 1921, el obispo de la Diócesis de Guayana, Sixto Sosa, declaró a la Virgen del Valle como patrona principal de la diócesis. El 16 de marzo de 1981, fue proclamada como patrona de la Armada Nacional de Venezuela.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar