Actualidad Nacional

El Parlamento levantó inmunidad a Hugbel Roa, detenido por corrupción

La detención Roa, miembro de la Comisión de Energía y Petróleo del Parlamento, fue confirmada este martes por medio de la comunicación del Supremo

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría oficialista, levantó este martes la inmunidad al diputado chavista Hugbel Roa, quien fue detenido el pasado fin de semana y será sometido a un juicio por corrupción en tribunales ordinarios.

La medida fue aprobada por más de las dos terceras partes del Legislativo, el requisito constitucional para este trámite, en respuesta a una comunicación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que se informó del comienzo de un proceso judicial contra Roa, exministro de Educación Universitaria, a solicitud de la Fiscalía.

La detención Roa, miembro de la Comisión de Energía y Petróleo del Parlamento, fue confirmada este martes por medio de la comunicación del Supremo, que declaró procedente la aprehensión, pese a sus prebendas legislativas, mediante una resolución de la Sala Plena del TSJ.

«Se evidenció que los hechos objeto de la presente solicitud comprometen la responsabilidad del ciudadano Hugbel Roa (…) de haber incurrido de manera flagrante en delitos contemplados en la ley contra la corrupción«, dice el escrito, leído en la sesión de la AN.

Por su parte, el diputado Diosdado Cabello, quien solicitó la moción de urgencia para atender este asunto, aseguró que no hacía falta cumplir con el antejuicio de mérito que dicta la Constitución para estos funcionarios, pues -argumentó- fue detenido en flagrancia, sin detallar la situación en la que fue sorprendido.

La comunicación del Supremo validaba el requerimiento de Cabello, pues, según el escrito, «por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes (…) no procede antejuicio de mérito«, aunque el máximo tribunal no explicó la forma en que comprobaron la flagrancia en que detuvieron a Roa.

«En la revolución no tienen espacio los corruptos», dice Cabello

Diosdado Cabello aseguró también que los miembros señalados de corrupción dentro de sus filas, entre ellos Tareck El Aissami, son «excepciones» que no cuentan con el respaldo de la formación.

«En la revolución no tienen espacio los corruptos. Ser corrupto no es ser revolucionario, no es revolucionario quien se ponga una camisa roja y esté robando (…) estamos actuando contra esas excepciones«, dijo Cabello.

Aseguró que los funcionarios señalados o detenidos por supuesta malversación de fondos en las últimas horas, algunos de ellos militantes del PSUV, constituyen una «excepción» que será revisada dentro del partido, el cual se ha puesto «al frente de la lucha contra el flagelo de la corrupción y cualquier vicio«.

«No le tapamos ningún acto delictivo a nadie (…) Jamás vamos a estar acompañando algún acto de estos, lo vamos a enfrentar, caiga quien caiga, no nos importan, en este caso, las consecuencias porque tenemos muy claro el camino de lo que tenemos que hacer«, prosiguió.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba