Actualidad Nacional

El Partido Unión y Entendimiento rechazó renovar su nómina de inscritos

Nota de Prensa

El Partido Unión y Entendimiento PUENTE introdujo un recurso ante el Consejo Nacional Electoral en el que rechazan ser obligados a renovar su nómina de inscritos, pues consideran que es inconstitucional e ilegal.

Hiram Gaviria, presidente, y Francisco Pérez, Secretario General, fueron los voceros en rueda de prensa en la sede de esa organización política.

El abogado Francisco Pérez, señaló que “La Ley Orgánica de Procesos Electorales y la de Partidos Políticos son claras: solo deben renovar las organizaciones que no concurran a dos procesos electorales nacionales consecutivos, o que participen y no obtengan el 1 % de los sufragios. Nosotros dejamos de participar en las pasadas elecciones de alcaldes, que tienen connotación municipal y no nacional”, También añadió que es principio del derecho universal que ninguna ley o norma puede tener carácter retroactivo, como sería éste el caso.

Por su parte Hiram Gaviria invitó al resto de los 5 partidos políticos afectados, Acción Democrática, La Mesa de la Unidad Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular, a sumarse a este recurso de PUENTE y a actuar en unión considerando lo mejor para el país.

NO ACEPTAN CONVALIDAR ELECCIONES AMAÑADAS

La decisión de la ANC de convocar a elecciones presidenciales en el primer cuatrimestre de 2018,  señaló Gaviria, son atropelladas, por lo que su resultado carecería de legitimidad, dentro y fuera de nuestras fronteras.

PUENTE hace un llamado a las fuerzas democráticas de oposición a rechazar esta convocatoria electoral cargada de vicios y ventajismos abusivos, y a exigir, incluso y sobre todo en la eventualidad en que se reinstaure la Mesa de Negociación en Santo Domingo,  que haya un proceso electoral limpio y transparente. Ese es el objetivo central de cualquier negociación política hoy día en Venezuela, declaró Gaviria.

Esperan que se renueven las rectoras del CNE que tienen su periodo vencido, que se convoque con mayor tiempo las elecciones presidenciales, que se levanten las inhabilitaciones a personas y organizaciones políticas, que se audite el registro electoral y se abra públicamente a la inscripción de nuevos electores, que no se utilicen los dineros públicos en la campaña electoral, que se vuelva a la normalidad de centros y mesas de votación, que se facilite el voto de los venezolanos en el exterior, que se permita la observación de la Unión Europea, entre otros aspectos, para que los venezolanos elijamos de manera libre y transparente al nuevo presidente de la República.

Gaviria acotó, que en esas condiciones sí deberíamos acudir a la máxima contienda electoral con candidato unitario, escogido por consenso de partidos y sociedad civil, con un programa de reconstrucción nacional y con una maquinaria eficiente de testigos en todas las mesas de votación.

Finalmente, hizo un llamado a deponer ambiciones personales o partidistas en esta hora aciaga de Venezuela y a construir la unión y el entendimiento que reclaman los ciudadanos.

PUENTE introduce recurso ante CNE
PUENTE introduce recurso ante CNE
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba