Actualidad Nacional

El plan Tobías exige Bs 9 billones de Pdvsa

Las nuevas medidas de ajuste económico del Gobierno, que responden al nombre de “Las propuestas para el consenso”, fueron anunciadas desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, un recinto que ayer mostró un aspecto diferente al que ha exhibido en actos similares durante los últimos tres años de revolución bolivariana: no había invitados de grupos empresariales, ni fanáticos del MVR ni estaba el presidente Hugo Chávez. Tampoco el acto contó con el desfile de personas del 12 de abril, cuando Pedro Carmona Estanga se autojuramentó como jefe del Estado por un día. El proscenio lo ocuparon los ministros Felipe Pérez (Planificación y Desarrollo), Tobías Nóbrega (Finanzas), Ramón Rosales (Producción y Comercio), y el titular de Educación, Cultura y Deportes, Aristóbulo Istúriz, en representación del gabinete social. En la platea sólo estaban periodistas, camarógrafos, fotógrafos, el personal de protocolo, dos mesoneros y la ministra de la Salud, María Lourdes Urbaneja, quien llegó tarde y se fue antes de que sus colegas terminaran la alocución.

Mientras los ministros hablaron por una hora y 45 minutos, el presidente Hugo Chávez jugaba béisbol en Fuerte Tiuna con sus compañeros del Ejército.

El ministro Istúriz consideró que la ausencia del primer mandatario no debía interpretarse como una falta de apoyo a las medidas, sino como una muestra de la intención de cambio que existe en el Gobierno.

“Una de las críticas que se le ha hecho al presidente Chávez es que siempre habla él solo y que habla por los ministros”, dijo el titular de Educación. “Un aporte a la rectificación muy importante es que ahora, de una manera concreta, se le expresa al país que hay ministros que tenemos personalidad”, dijo.

Tormenta de ideas

El titular de Planificación expresó las primeras palabras en el acto para anunciar las medidas. Aseguró que son propuestas para el diálogo e invitó a todos a participar, de allí que pidió que todo el país envíe sus planteamientos a través de la dirección de Internet www.foronacional.gov.ve.

“No queremos presentar una imposición, queremos llegar a una tormenta de ideas, para llegar a un consenso”, dijo Pérez.

La parte dura del programa de ajuste le tocó al ministro de Finanzas, Tobías Nóbrega, quien aseguró que diría “todo la verdad” sobre la situación fiscal. De allí que clamó por la comprensión y la sensatez.

“Hoy, la situación es diferente a febrero, porque el tamaño de financiamiento para este año es de 8,8% del producto interno bruto, más de 8 billones de bolívares, aproximadamente”, dijo Nóbrega.

Mencionó que ese monto se desglosa en dos partes:

Más de 6 billones de bolívares para amortizar deuda pública interna y externa.

2,7 billones de bolívares para cubrir el déficit fiscal.

“En caso de que no actuemos proactivamente, la brecha podría ser infinanciable con consecuencias muy negativas para el país”, expresó Nóbrega. “No se puede jugar a una crisis política propiciando una crisis económica”, agregó.

En las cifras que presentó se destacan dos aspectos: 1. Con respecto a los ingresos fiscales por concepto de hidrocarburos, la exigencia es que Petróleos de Venezuela aporte 9 billones de bolívares, con un precio de referencia del crudo en 19 dólares por barril. Este monto representa 3 billones de bolívares adicionales o 50% por encima de los 6 billones de bolívares que se le pidieron a Pdvsa en febrero, cuando se fijó el valor de la cesta de petróleo en 16 dólares por barril. Incluso, el nuevo monto también se ubica por encima de lo que se previó en la Ley de Presupuesto Público 2002, en la cual Pdvsa contemplaba aportar al Fisco 7,6 billones de bolívares.

2. Por el lado del gasto previsto para este año, se estipula un recorte de 17% con respecto a los 26,4 billones de bolívares que se fijaron en el presupuesto público. Ahora aparece un monto de gasto no mayor a 22 billones de bolívares, lo que representa una poda que alcanza 4,5 billones de bolívares.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba