Actualidad Nacional

El precio del barril de la OPEP bate un récord histórico: 72,83 dólares

El precio del barril de crudo de la OPEP ha batido su récord al subir el lunes hasta los 72,83 dólares, 0,34 dólares más que el viernes, informó hoy el secretariado de la organización petrolera en Viena.

Así, el barril (de 159 litros) usado como referencia por la OPEP y calculado en base a una mezcla de once calidades de crudo pulverizó su anterior marca inédita, de 72,67 dólares, que había alcanzado el 8 de agosto de 2006.

La escalada de entonces se había producido por las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo, el cierre del pozo de BP Prudhoe Bay (Alaska) y la formación de un huracán en el Golfo de México; y actualmente los analistas ven un abanico semejante de factores que ponen nerviosos a los mercados e impulsan los precios.

Los principales elementos alcistas son ahora la ola de violencia contra la infraestructura petrolera de Nigeria, los pronósticos de que la demanda mundial de crudo seguirá creciendo a buen ritmo en 2008, los cuellos de botella en el sector del refino, con problemas técnicos en diversas refinerías, y el temor a que un huracán golpee al sector en el Golfo de México este verano boreal.

A ello se añade el hecho de que la OPEP mantiene recortada su oferta tras decidir dos rebajas, por un total de 1,7 millones de barriles, que entraron en vigor en noviembre y febrero pasados.

La preocupación de que la oferta pueda ser demasiado ajustada se profundizó ayer tras la publicación del nuevo informe mensual de la OPEP sobre la evolución del mercado, donde se vaticina que la demanda mundial de crudo crecerá el año próximo un 1,5 por ciento, tras un aumento anual de casi el mismo porcentaje en 2007.

Ya en la sesión anterior, la del viernes, los precios del petróleo reaccionaron en los mercados de futuros con fuertes alzas a las previsiones de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de que el año próximo el consumo petrolero se acelerará, pues aumentará un 2,5 por ciento frente a 2007, año en el cual a su vez subiría un 1,8 por ciento.

Antes de volver y superar el nivel récord de agosto del año pasado, el precio del barril de la OPEP había bajado hasta situarse a menos de 48 dólares en enero pasado, con lo cual, desde entonces, ha aumentado en un 50 por ciento.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba