ActualidadActualidad Nacional

El Programa Mundial de Alimentos proveerá comidas escolares en Venezuela

El PMA proporcionarán comidas nutritivas a niños en las escuelas, especialmente en aquellas de educación preescolar y especial

El Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció que proporcionará comidas escolares a 185.000 menores de Venezuela en situación de vulnerabilidad a lo largo de este año, tras lograr un acuerdo con la administración de Nicolás Maduro que le permite continuar con sus operaciones en el país.

Con el acuerdo, suscrito este lunes, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), estima que para el año escolar 2022-2023 la ayuda llegue a 1,5 millones de niños. De igual manera, se conoció que el presupuesto anual es de 190 millones de dólares.

Con esto, se proporcionarán comidas nutritivas a niños en las escuelas, especialmente en aquellas de educación preescolar y especial. A su vez, se invertirá en rehabilitar los comedores escolares y capacitar al personal en prácticas de seguridad alimentaria. 

«Los niños, las niñas y las escuelas estarán en el centro de nuestra operación. Creemos que la escuela es la plataforma más apropiada para que el WFP llegue a las comunidades de manera independiente», dijo el director ejecutivo del PMA, David Beasley, quien añadió que confían «en el apoyo de la comunidad internacional de donantes para respaldar» las operaciones de la PMA en Venezuela.

Beasley agradeció el «gran apoyo» recibido «de todas las partes, que estuvieron de acuerdo con estos principios» para concretar el convenio que permite su operación en Venezuela. 

9,3 millones de venezolanos con inseguridad alimentaria 

En un informe compartido el pasado mes de marzo, la FAO y el PMA incluyeron a Venezuela en la lista de países que padecen inseguridad alimentaria, la cual podría superar los niveles de 2019 a causa de la crisis económica, política y social que vive el país desde hace varios años. 

Ambos organismos estiman que la cifra de 9,3 millones de venezolanos que padecen de inseguridad alimentaria, “podría aumentar significativamente” tras la llegada de la pandemia por el coronavirus. 

“En 2020, la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) reveló que, como consecuencia de la pandemia, 52 % de los hogares venezolanos manifestaron quedarse sin alimentos y en 69 % de ellos hubo adultos que comieron menos de lo que debían. En ese mismo contexto, tan solo 3 % de los hogares no tienen inseguridad alimentaria”, señala el documento. 

También con información de EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba