Actualidad Nacional

El pronóstico del tiempo para este lunes 25 de febrero

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé que para este lunes 25 de febrero prevalece cielo con poca nubosidad sin precipitaciones en gran parte del territorio nacional; sin embargo, sobre los estados: Delta Amacuro, Monagas, Sucre y territorio esequibo, se estima nubosidad fragmentada con lloviznas aisladas, motivado al aporte de humedad transportada por los vientos Alisios del noreste.

Por otra parte, se prevé que por efectos locales y convección diurna, persista la nubosidad con lluvias aisladas, sobre los estados: Táchira, sur de Amazonas y sur de Bolívar.

Estadísticamente, febrero se enmarca dentro de la temporada seca en Venezuela y por consiguiente los aportes de precipitaciones son muy escasos; sin embargo el flujo de los vientos alisios del noreste que arrastran abundante nubosidad cargada de humedad proveniente del Océano Atlántico, forzado a elevarse sobre las laderas montañosas orientadas hacia el mar, originan lluvias y lloviznas sobre las regiones: Oriental, Central, Capital, Centro Occidental y norte de Zulia.

Además de los efectos de los vientos alisios del noreste sobre la orografía, otro factor que podría afectar la estabilidad atmosférica reinante en el país durante el mes, son las penetraciones ocasionales a El Caribe de restos de frentes fríos acompañados de sus respectivas vaguadas en la altura provenientes del norte, que originan nubosidad y precipitaciones, especialmente sobre la franja norte costera del territorio nacional. Es de acotar, que durante el mes pasado, estos sistemas frontales apenas llegaron a El Caribe Occidental y parte de Las Antillas Mayores, alejados de Venezuela, sin efecto colateral alguno. No son predecibles a mediano ni largo plazo, sin embargo es tomada en cuenta sus posibles apariciones en éste mes de acuerdo a la climatología.

Así mismo la presencia ocasional del flujo de viento en niveles altos de la tropósfera proveniente del sur-suroeste, que favorece el transporte de nubosidad desde Brasil y Colombia hacia el sur de nuestro territorio, la influencia de un sistema semi permanente de baja presión al norte de Colombia y efectos locales, podría aportar algunas precipitaciones esporádicamente sobre las regiones: Sur, los Andes y sur del estado Apure.

Durante el mes se espera que persista sobre el Atlántico Norte y Mar Caribe, un sistema de alta presión típico de esta época; que se caracteriza por generar cielo poco nublado y escasas probabilidades de precipitaciones, en la mayor parte del Territorio Nacional.

Continuarán las bajas temperaturas durante la madrugada y el amanecer en varias zonas del país, especialmente en Los Andes, Centro Norte y otras áreas montañosas, donde la irradiación solar permitirá el descenso de éste parámetro meteorológico, entre otros factores meteorológicos.

Durante febrero con cierta frecuencia y por intensificación de la alta presión de las Azores y de las Bermudas, es posible que se incremente la velocidad de los vientos sobre el Atlántico tropical y el Mar Caribe, lo cual puede generar mar de fondo sobre las costas de Venezuela con alturas de olas superiores a 1,80 mts. Igualmente y en relación a éste aspecto, se debe tomar en cuenta las bajas presiones extratropicales que se desplazan desde las costas de los EE.UU. y en su avance sentido oeste-este igualmente incrementan significativamente el oleaje especialmente a Las Antillas Mayores, logrando escapar parte de éste oleaje entre el grupo de islas y llega de manera decaído hasta nuestras costas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar