Actualidad Nacional

El pronóstico del tiempo para este martes 19 de marzo

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé que para este martes los vientos de moderada intensidad en la altura de componente sur y suroeste favorecen el desarrollo de nubosidad y precipitaciones sobre los estados: Apure, Táchira, Mérida, Trujillo, Amazonas, Bolívar, sur del Zulia y el Territorio Esequibo.

Por otra parte vientos a alisios más intensos aportan humedad con algunas lloviznas sobre Carabobo, este de Yaracuy y Delta Amacuro. El resto del país se prevé escasa nubosidad sin precipitaciones. Riesgo mayor de Incendio Forestales sobre: Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Miranda, Bolívar, Monagas, Amazonas, Territorio Esequibo y Anzoátegui, por lo que se recomienda tomar previsiones.

Durante marzo prevalece sobre el Atlántico norte y mar Caribe el sistema de alta presión, típico de esta época, el cual genera cielo poco nublado y pocas probabilidades de precipitaciones especialmente sobre las regiones: Oriental, Central, Centro Occidental, norte del Zulia y Llanos Centrales.

Sin embargo, un factor que puede alterar la estabilidad atmosférica durante este mes son las penetraciones ocasionales sobre el mar Caribe al norte de las costas venezolanas, de restos de frentes fríos acompañados de vaguadas en la altura provenientes del norte, que pueden originar abundante nubosidad con precipitaciones especialmente sobre los estados costeros.

La presencia de flujo de viento de componente sur-suroeste en los niveles altos de la troposfera transporta nubosidad cargada de humedad desde el norte de Brasil y Colombia, así como también la influencia de la baja presión semipermanente de Varíen (frontera entre Colombia y Panamá) puede originar áreas nubladas generadoras de precipitaciones, sobre sur del estado Zulia, Andes, Llanos Occidentales, Amazonas, Bolívar y Territorio Esequibo.

Durante este mes con cierta frecuencia y por intensificación de la alta presión de las Azores y de las Bermudas, es posible que se incremente la velocidad de los vientos Alisios sobre el Atlántico tropical y el Caribe; cuando esto ocurre sobre el mar Caribe, se puede generar mar de viento sobre la costas de Venezuela con alturas de olas superiores a 1,80 mts. Cuando sucede sobre el Atlántico tropical al nordeste de Guyana y Surinam, el oleaje generado puede salirse de su área de generación y penetrar a través de las aberturas entre las Antillas menores y llegar al Caribe con oleaje de poca altura, pero suficientemente importante para ser sentido como mar de fondo leve sobre la isla de Margarita y costas de las regiones Oriental y Central.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar