Actualidad NacionalEspecial País

El TIAR: su historia y peticiones fallidas

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), se trata de un acuerdo que establece que los países del continente americano, deben aliarse en caso de un ataque armado, tal y como reza dicho tratado «un ataque armado por parte de cualquier Estado contra un Estado americano será considerado como un ataque contra todos los Estados americanos».

De acuerdo con el texto, los países firmantes condenan formalmente la guerra y se comprometen a buscar soluciones pacíficas a sus conflictos mutuos. Dicho acuerdo fue firmado en 1947 en Río de Janeiro, Brasil, de la localidad deriva el nombre por el que también se le conoce como El Tratado de Río.

La creación de este tratado se realizó tras un intento de conformar un mecanismo defensivo mutuo que pudiera ser invocado por cualquier país del continente, firmante del tratado,  ante el ataque a cualquiera de sus miembros. Este fue uno de los primeros acuerdos defensivos surgidos tras la Segunda Guerra Mundial, firmándose dos años antes del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El TIAR fue firmado por 21 naciones, en 1947 como lo son:

  1. Argentina
  2. Bolivia
  3. Brasil
  4. Chile
  5. Colombia
  6. Costa Rica
  7. Cuba
  8. EE.UU
  9. El Salvador
  10. Guatemala
  11. Haití
  12. Honduras
  13. México
  14. Panamá
  15. Paraguay
  16. Perú
  17. República Dominicana
  18. Uruguay
  19. Venezuela
  20. Nicaragua
  21. Ecuador
  22. Trinidad y Tobago(se unió en el año 1967)
  23. Bahamas (se unió en el año 1982)
  24. Canadá (se unió en el año 1990)

Algunos países lo han abandonado en los últimos tiempos tras numerosas instancias en las que no fue aplicado, perdiendo entonces su legitimidad. Venezuela dejó el TIAR en 2012, junto a Ecuador, Bolivia, Cuba y Nicaragua.

El artículo del TIAR  3.1 reza que «un ataque armado por cualquier Estado contra un País Americano, será considerado como un ataque contra todos los Países Americanos, y en consecuencia, cada una de las Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas».

Reingreso de Venezuela

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, rescató recientemente la discusión sobre la necesidad de la reincorporación de Venezuela TIAR, como previsión ante un ataque ordenado por el mandatario Nicolás Maduro contra su autoridad legítima.

La ruptura de las relaciones diplomáticas, sanciones económicas y hasta una posible intervención militar en defensa del gobierno de Guaidó, son algunas de las acciones coordinadas que podrán tomarse por los firmantes del tratado

Guaidó debe primero firmar la adhesión de Venezuela al TIAR, invocando su presunta legitimidad como presidente, discusiones previas deben realizarse en el hemiciclo de sesiones y lograr una aprobatoria. Luego esto debe ser ratificado por la Asamblea Nacional, y finalmente debe llegar a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Importante resaltar que la mayoría de los miembros del TIAR han reconocido a Juan Guaidó como presidente legítimo, por lo que se estima que no exista oposición alguna a que Venezuela ingrese de nuevo al tratado.

Por otra parte el artículo 3.1 requiere de una reunión entre cancilleres de los países miembros, el tratado ha sido invocado en numerosas ocasiones por sus miembros, pero casi nunca derivó en un esfuerzo militar en conjunto y defensivo.

Peticiones fallidas

En 1982, Argentina invocó el TIAR durante la Guerra de las Malvinas y solicitando asistencia en la defensa contra el Reino Unido, en dicho momento los Estados Unidos, prefirió honrar el tratado de la OTAN, obligándose a prestar ayuda al país británico, la decisión fue respaldada por países como Colombia y Chile, el tratado perdió credibilidad en el momento tras el hundimiento del barco HMS Sheffield.

Hundimiento del barco HMS Sheffield durante la Guerra de Malvinas en 1982

En el año 2001 Estados Unidos realizó la petición del tratado, luego del ataque terrorista a las Torres Gemelas en Nueva York. El país norteamericano solicitó el tratado con la propuesta de reclutar países americanos para la guerra del momento, resultando igualmente fallida la petición.

Ataque terrorista a las Torres Gemelas

Solo en dos ocasiones el TIAR fue invocado con éxito:

  • En el año 1962, donde se aprobaron sanciones en contra de Cuba en medio de la crisis de los misiles con Estados Unidos.
  • En 1965 para dar luz verde a la intervención militar de la Fuerza Interamericana de Paz, liderada por Washington, en la guerra civil en República Dominicana.

Actualmente el TIAR, se mantiene con 17 países, los cuales son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Trinidad y Tobago y Bahamas.

Países fuera del tratado: Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y México han abandonado el TIAR.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba