ActualidadActualidad Nacional

El Zulia también reactiva fronteras a través de Paraguachón

Tesesa Luego/Zulia

Hasta el mediodía de este sábado, más de 13 mil personas, entre venezolanos y colombianos, se habían desplazado por el paso fronterizo de Paraguachón, luego que fue reabierto desde las 6 de la mañana y hasta las 10 de la noche.

El gobernador Francisco Arias Cárdenas destacó que es el primer paso para construir una frontera de paz y el combate de delitos como el contrabando de extracción y paramilitarismo.

«Construiremos la frontera de paz, atendiendo a nuestra gente y combatiendo los delitos. Hay una integración imborrable y por ello este proceso será un juego ganar-ganar para Colombia y Venezuela» afirmó tras reabrir oficialmente el paso controlado por la frontera del Zulia con Colombia, por el lado de la Guajira Venezolana.

«Aquí estoy desde muy temprano cumpliendo la tarea encomendada por el Presidente Maduro de construir la frontera de paz, celebramos la reapertura, celebramos las decisiones de ambos Presidentes, porque somos nacidos de la misma sangre y los mismos padres, son miles de asuntos que nos unen, luchamos juntos para sellar la independencia de Venezuela y la Nueva Granada» comentó el gobernador, luego de recorrer la zona desde muy temprano e inspeccionar todos los procesos de la reapertura.

Arias Cárdenas estuvo acompañado en la zona de la Guajira por el Jefe de la REDI Zulia, Mayor General Tito Urbano Melean, alcaldes, autoridades del SAIME y aduanas, funcionarios de cuerpos de seguridad y otros organismos para supervisar el inicio de la reapertura controlada por la Guajira Venezolana.

Durante del pasado jueves los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, acordaron la reapertura del paso peatonal fronterizo de manera controlada, ordenada y gradual de 6:00am hasta las 9:00pm hora Venezolana y de 5:00am hasta las 8:00 pm para Colombia.

FANB atiende el punto de control Paraguachón

El Jefe de la REDI Zulia, informó que la reapertura de manera gradual se ha registrado con absoluta normalidad, articulados con las zonas operativas y la Guardia Nacional Bolivariana, al igual que con el SAIME, para atender todos los detalles del proceso bajo estrictas medidas de control y seguridad y las coordinaciones con los cuerpos de seguridad del vecino país.

«Estamos guiando y brindando el apoyo a todas las personas, hombres, mujeres y niños que pasan ahora por la frontera» comentó el jefe castrense.

Antecedentes

En Gaceta Oficial Nº 40 mil 746 fueron publicados el decreto Nº 2013 en el que se declaró el Estado de Excepción en los municipios Machiques de Perijá, Rosario de Perijá, Jesús Enrique Lossada y la Cañada de Urdaneta. Posteriormente, en decreto Nº 2014 se unieron a esta reforma los municipios Catatumbo, Jesús María Semprún y Colón. La Frontera de Venezuela con Colombia es un límite internacional continuo de 2.219 kilómetros que separa a los territorios de ambos países y el Estado de Excepción es una medida para la liberación de delitos, paramilitares y contrabandistas.

El Estado de Excepción es una medida tomada en circunstancias extraordinarias que afectan la seguridad de las personas, de la Nación o de las instituciones, incluyendo estados de alarma, emergencia económica y conmoción interior o exterior. Una vez decretado, durante su vigencia pueden ser temporalmente restringidas algunas garantías constitucionales.

Antes de las 5 de la madrugada de este sábado, centenares de colombianos y venezolanos hicieron filas en las oficinas de Migración en La Raya, para sellar su pasaporte de ingreso y poder abastecerse de alimentos y medicamentos en Maicao. Del lado colombiano, autoridades policiales colombianas los recibieron con pan y chocolate. El gobernador del Zulia se reunió con el alcalde de Maicao José Carlos Molina.

Desde el Paraguachón, uno de los cinco punto abiertos este sábado, el gobernador indicó que para esta jornada se cuenta con el apoyo de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y funcionarios de la Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y de voceros de la Cancillería venezolana. Lo propio ocurre del lado del territorio colombiano con sus autoridades.

El director de frontera de la Cancillería de Colombia, Víctor Bautista, había explicado días antes que para el paso peatonal se está aplicando la Tarjeta Migratoria , que se debe solicitar por vía electrónica. “Esta tarjeta es el primer instrumento que existe en este espacio de frontera para que cada persona que están ingresando al país ingreses sus nombres, su número de identidad y el objeto de para qué transitan en territorio colombiano, de manera que quede registrado en nuestro sistema, y en el momento que vuelva a salir queda registrada su salida. Esta evidencia la regularidad con que se pueda permanecer en territorio nacional”, señaló.

La que se usa en Paraguachón, sólo permitirá el acceso de venezolanos hasta Maicao.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba