Actualidad Nacional

Elecciones 7O: MUD denuncia maniobras del CNE para favorecer al chavismo

El representante de la comisión de enlace entre la MUD y el CNE, Vicente Bello, advirtió que el proyecto de circunscripciones elaborado por el Poder Electoral para los comicios de gobernadores y consejos legislativos regionales, que se celebrarán el 16 de diciembre, es similar al definido el 26 de septiembre de 2010, «cuando se organizaron circuitos para favorecer al partido de gobierno». Reseña el-nacional.com

Indicó que el documento fue entregado a los partidos el viernes en la noche y fue analizado por los técnicos de la oposición el fin de semana. Precisó que el texto contiene la información de 19 estados y faltan los datos para Yaracuy, Mérida, Barinas y Nueva Esparta.

«Según el cronograma de las elecciones regionales, esas circunscripciones debieron estar listas el lunes. Revisamos la propuesta y hemos hecho algunos señalamientos; aunque todo indica que el CNE va a hacer caso omiso a nuestras observaciones, tal como ocurrió en 2010, cuando nosotros enviamos una proposición detallada y luego el CNE, por mayoría de sus rectores, autorizó lo que ellos quisieron», dijo.

Recordó que en las elecciones del 23 de noviembre de 2008 se utilizó un mecanismo para la definición de los circuitos que luego fue modificado con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

«La cantidad de diputados que se elegirán quedó similar a 2008, con excepción de Trujillo. De acuerdo con la nueva Lopre, se estableció que deben escogerse entre dos y tres diputados por lista; el resto debe ir por circunscripciones, Eso condujo a una modificación de todos los circuitos», señaló.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba