Actualidad Nacional

Elecciones Colombia: La alegría y emoción de un proceso electoral en Caracas

La fiesta democrática se extendió hasta Caracas; Colombia elegía a su nuevo Presidente en segunda vuelta este domingo 17 de junio, y a pesar de las condiciones climáticas, los partidos del Mundial Rusia 2018 y la coincidencia con el Día del Padre, los colombianos residenciados en la capital venezolana asistieron a las urnas ubicadas en el Consulado para votar por el sucesor de Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño.

Desde las 8:00 am se abrieron los 15 consulados neogranadinos en Venezuela para que los colombianos participaran en el proceso de votación en el que se disputaban la Presidencia Iván Duque y Gustavo Petro.

La alegría se palpaba en el ambiente. Todos los consultados por Analitica.com al terminar de sufragar manifestaban emoción y aseguraban que su decisión iba ganando.

Muchos vestían la camiseta de la Selección Colombia y su respectivo sombrero vueltiao, todos con la mejor disposición y exaltando el amor por «sus patrias»: Venezuela y Colombia.

«Pido al nuevo presidente que lo haga bien, que sea el mejor Presidente que haya tenido Colombia en los últimos años y ayude a la situación en Venezuela, porque Colombia es mi patria, pero también amo Venezuela y no me voy nunca de aqui»,

Ainelda Castro.

Con ella se encontraban Gloria Granados, Maria Eugenia Martinez y Fernando Cantor, quienes tambien manifestaron estar muy contentos con la rapidez del proceso y la amabilidad con la que fueron tratados en la sede consular colombiana.

Desde el pasado 11 de junio, y amparados por la Ley 1475 promulgada en 2011, los colombianos residentes en el extranjero pueden asistir a sus centros de votación en horario comprendido de 8 de la mañana a 4 de la tarde, un proceso que culmina el domingo, junto con el proceso electoral en el país.

El cónsul Juan Carlos Perez, en conversación con Analitica.com, aseguró que este domingo no se vio gran afluencia de personas con respecto a la jornada de la primera vuelta, el 27 de mayo.

Sin embargo, enfatizo que los colombianos en Venezuela «se vio que acataron las recomendaciones realizadas (desde el Gobierno de Colombia) «de no dejar el voto para última hora» y aprovecharon asistir a votar durante los días de la semana.

De 214.898 colombianos inscritos para votar en Venezuela, 67.200 estuvieron habilitados para asistir a votar en 97 mesas distribuidas en todo el edificio del Consulado en Caracas, el mas grande del mundo.

Aun cuando el cónsul estima que de ese número solo voto, aproximadamente, el 10%, aseguro que el proceso fue «copioso» y se registraron muchas personas, sobre todo en horas de la mañana, durante toda la semana del proceso.

Encuentros y encontronazos

La mayoría de los consultados manifestaron su emocion de ser partícipes de este proceso de votación para decidir el futuro de Colombia.

Sin embargo, simpatizantes del candidato Gustavo Petro estuvieron «buscando conflicto» con sus connacionales simpatizantes de Iván Duque, ya que ambas toldas de campaña se encontraban una al lado de la otra.

Testigos del hecho indicaron que un par de personas iniciaron una discusión por los candidatos, sobre cual consideraban mejor para liderar Colombia, entre otros.

«Cuando estan perdidos la gente empieza a buscar pleito»; «ay, esas son pendejeras!», fueron algunas de las opiniones de los votantes presente en las inmediaciones donde habia ocurrido el «encontronazo», que no paso a mayores y fue controlada por efectivos de la Policia de Chacao.

La fiesta continuaba a las 3:50 pm, a minutos de cerrar el proceso de votacion colombiano, cuando se veia a las personas que ya habian sufragado aupar y aplaudir a sus compatriotas que faltaban por votar desde la barrera de seguridad dispuesta a metros del Consulado. Un par de horas despues, celebraban; con razon.

Y es que el sistema electoral colombiano, asi como el proceso de votacion, es simple, rapido y veraz. No por nada le dicen «el mejor de América».

Así, con solvencia, con eficiencia, ya a las 2:30 hs, con más del 99% de actas escrutadas, anunciaban como ganador a Iván Duque (10.313.999 votos).

Sin duda, un resultado que representa una bocanada de aire, un suspiro de emoción, generado por la esperanza que infunda Duque, no solo para los colombianos sino también para los que sufren la crisis venezolana «.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba