Actualidad NacionalEspecial País

Elecciones municipales del 9D, ¿realmente transparentes?

Las elecciones municipales que habían sido postergadas desde enero, se llevaron a cabo este domingo 9 de diciembre en medio de una apatía absoluta. Las dianas levantaron de nuevo a las 5:00 de la mañana y los centros de votación dispuestos, comenzaron a abrir sus puertas desde tempranas horas invitando a los electores a ejercer su derecho al voto.

Si embargo, nuevamente la mayoría de los venezolanos prefirieron salir a caminar, trotar con sus mascotas, adornar sus hogares con la llegada de la navidad, subir al Ávila o bajar a la Guaira; desconociendo una vez más, un sistema que no avanza ni deja avanzar. Unos comicios que dicen ser los mejores del mundo, pero de los que todo el mundo duda.

https://twitter.com/notiven/status/1071981739701080064

Desde el pasado 20 de mayo, el presidente Nicolás Maduro anunciaba la activación de una opción por medio del Sistema Patria para que, por medio del código VeQr de los teléfonos inteligentes, miles de electores avisaran el momento en el que ejercerían su derecho al voto. En estas elecciones municipales, el Sistema Patria no podía fallar, muchos afectos al oficialismo y una gran cantidad de empleados públicos, se vieron obligados a avisar que habían ejercido su derecho al voto. ¿Es esto legal?

Para Susana Raffalli, miembro de Cáritas Venezuela, «(…) esto es un delito electoral que coarta y degrada el derecho ciudadano para el sufragio libre como proceso de transformación de la sociedad y de construcción de la legitimidad política, (…) es una violación al derecho a la protección social libre de extorsión política».

“Voy a votar porque me dijeron que me van a quitar la pensión”

El Nacional digital, publicó un video de la periodista venezolana Maryorin Méndez en el que una mujer de la tercera edad señalaba que desconocía quienes eran los candidatos para los concejos municipales, «(…) porque sólo salió a votar temiendo que le quitaran su pensión del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales IVSS«. La mujer confesó que sus vecinos le comentaron que «(…) a las personas que no votaran se les quitaría la pensión y bonos que otorga el gobierno». En la ciudad de Valencia, Edo. Carabobo, se registraron casos similares ¿Otro chantaje?

CLAP a cambio de votos 

En el sector de Santa Rita, en el Estado Zulia,  el PSUV entregó un ticket para retirar bolsas de comida luego de votar por el partido del gobierno nacional en los centros electorales Polita de Lima y María Nava de Jiménez. En ese sector, los votantes recibieron las bolsas CLAP luego de participar en los comicios.

En La Costa Oriental del Lago de Maracaibo, «(…) el gobierno nacional estuvo comprando  electores con comida para que voten a su favor». En un reportaje presentado por Vivo Play, un ciudadano que se identificó como Elvis Acosta dijo «(…) vieron ustedes mismos como compran a la gente, la conciencia con media bolsita de CLAP

El alcalde de Santa Rita, Alenis Guerrero, calificó la medida como un abuso y atropello que el gobierno venezolano ejercía sobre el pueblo. «(…) ofrecer un paquete de arroz, uno de lentejas y un litro de aceite por ejercer el derecho al sufragio es vergonzoso, ver un país que está prácticamente en crisis, ver cómo los venezolanos se doblegan y se arrodillan». Para Guerrero el Plan República se ha parcializado con el gobierno y «(…) sacó al presidente de la junta electoral, ahora hay centros que no han podido arrancar porque hay máquinas paralizadas».

 Un voto por un pernil

Luego de ejercer su derecho al voto en la escuela Juan Bautista García Plaza, el presidente del Concejo Municipal de San CristóbalJesús Salcedo, denunció que predios de los centros electorales donde se efectuaba la elección para concejales, los  integrantes de los llamados «puntos rojos», realizaban el escaneo del Carnet de la Patria, a las personas que votaban por los candidatos oficialistas, a cambio de entregarles un pernil. 

Según el Diario La Nación del 10 de diciembre, la denuncia del edil, fue confirmada por los representantes de los medios de comunicación, quienes constataron que apenas a escasos cinco metros del centro de votación, «(…) una cola de personas que salían del centro electoral, se dirigían después a una casa frente a la unidad educativa, donde verificaban si realmente se había sufragado para proceder entonces, con un celular, a certificar que el votante, se registrase para la obtención del pernil».

Puntos rojos que el CNE «desconoce»

En muchos Estados del país como Mérida, Zulia, Distrito Capital, Miranda, y específicamente en el municipio Baruta de Caracas, un grupo de personas hacían cola ante un «punto rojo» del chavismo por el que tenían que pasar tras ejercer su derecho al voto para constatar que realmente habían cumplido con el «deber» de votar.

Según el Observatorio Electoral Venezolano OEV, se registraron decenas de denuncias de las cuales «las más significativas» estaban relacionadas con la presencia de puntos rojos en las cercanías de los centros de votación. Puntos a los que la rectora principal del CNE, Tibisay Lucena, dijo no tener información en una rueda de prensa el día de las elecciones municipales. Tibisay Lucena: No tenemos denuncias de presencia de puntos rojos en el país

En Caracas se instalaron decenas de puntos rojos entre los que se encontraban el toldo rojo en el Experimental Venezuela y otro cerca de un urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela GMVV, ubicado en la avenida México. Allí se escaneaba el carnet de la patria o el carnet de afiliación al Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV.

Frente al Liceo Andrés Bello también se instaló un toldo rojo para escanear los carnets. Una de las encargadas explicó que el «punto de control» lo lleva la jefa territorial del CLAP y un integrante del Movimiento Somos Venezuela. Luego de que se escanea el carnet, la data va a una sala situacional.

Se registraron puntos rojos en el Estado Trujillo – Valera, específicamente en el Centro de votación ciudad de Valera. También se registraron en el Dtto Capital, en Anzoátegui, Delta Amacuro, Zulia, y otros Estados del país.

 

¿Sólo 27,4% de participación?

Luego de los resultados dados por Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral CNE, la noche de este domingo, la participación de las elecciones municipales fue de apenas 27,4%. De acuerdo con las cifras, la abstención del proceso fue de 72.6%. La cifra anunciada por Lucena y por el CNE, registra entonces una participación de aproximadamente 5.600.000 de electores, que representaría una disminución de al menos 4.000.000 de votantes, en relación con las elecciones municipales del año 2013. Los ganadores por estados deben darlos las juntas electorales de cada región.

Muchos de los actores políticos hicieron un llamado a votar, incluso de la oposición como lo hizo Claudio Fermín, quien era candidato en estas elecciones municipales. Otros tantos, llamaron a la abstención como es la costumbre de María Corina Machado dirigente del partido Vente Venezuela, para quien las elecciones «(…) son una farsa» orquestada por el gobierno nacional.

Los partidos opositores Voluntad Popular VP, del preso político Leopoldo López, y Primero Justicia PJ, quien mantiene varios miembros en el exilio e inhabilitados, como es el caso de Henrique Capriles, destacaron «la baja participación» en los comicios donde se eligieron a 2.459 concejales. Acción Democrática AD y Un Nuevo Tiempo UNT, del presidente del Parlamento Omar Barboza, tampoco participaron en estas elecciones por estar inhabilitados tras dejar de participar en procesos electorales pasados por considerarlos fraudulentos.

Como era de esperarse, ante la apatía, la desconfianza en la transparencia del sistema electoral, y la inhabilitación de muchos partidos políticos de oposición, la coalición Gran Polo Patriótico, liderada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV, se quedó con más del 90 % de los cargos en disputa en los comicios municipales, en unas elecciones con 70 % de abstención.

Según los cómputos preliminares del Consejo Nacional Electoral CNE, el chavismo ganó 142 de las 156 votaciones de «listado» adjudicables hasta el momento, al tiempo que hizo lo propio en la categoría «nominal», al imponerse en 449 de las 467 hasta ahora completadas.

Censura de los medios de comunicación 

Muchos periodistas quienes fueron a cubrir los comicios fueron censurados por funcionarios del Plan República. Ciertos medios de comunicación fueron detenidos por los cuerpos de seguridad negándoseles el acceso a los centros electorales, además de prohibirle tomar fotografías o videos.

En los estados Falcón, Aragua y Zulia se registraron ataques y restricciones por parte de las autoridades hacia los periodistas encargados de informar sobre el proceso en los comicios electorales para no mostrar la realidad de los hechos. La poca participación de los votantes y el panorama desolador de muchos centros de votación.

Más irregularidades

  • Prohibición del acceso de los delegados de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación en 14% de los centros de votación de todo el país.
  • Uso de propaganda política
  • Chantajes a cambio de votos
  • Uso del Carnet de la Patria como documento para votar
  • Emisión de mensajes de texto para instar a votar en favor del oficialismo
  • Instigación de parte de funcionarios públicos para obligar a votar a empleados del gobierno nacional
  • Voto asistido como elemento de instigación al voto por conveniencia
  • Reducción de mesas electorales en un 40%

La suspensión de elecciones en La Gran Sabana

Imagen cortesía de Capitanes pemones Edo. Bolívar

En el marco de las elecciones municipales, la violencia empañó las elecciones municipales programadas en la región de La Gran Sabana en el Estado Bolívar. Los capitanes de los pemones decidieron suspender las elecciones luego del ataque del que fueron víctimas unos indios pemones por parte de funcionarios de la Dirección General Contrainteligencia Militar DGCIM, hecho que  registró un enfrentamiento en el que resultó muerto el indígena Charly Peñaloza y dos heridos.

Inmediatamente en el momento que se difundió la noticia, la rectora Tibisay Lucena y Socorro Hernández, rectoras del Consejo Nacional Electoral CNE, confirmaron la suspensión de las elecciones de concejos municipales en el municipio Gran Sabana, en el que los funcionarios del Plan República quedaron al resguardo del material electoral. Hernández indicó que el Poder electoral estudia la posibilidad de reprogramar los comicios en la localidad, debido a los hechos de violencia.

¿Qué opinan los actores políticos de estas elecciones?

Muchos de los actores políticos que se oponen al sistema y modelo del presidente Nicolás Maduro, dejaron saber su opinión a través de las distintas cuentas de sus redes sociales. Ninguno apuesta a un CNE como ente electoral en el que pueda encontrarse la credibilidad necesaria como para ejercer el derecho al voto en unas elecciones transparentes.

Julio Borges, Primero Justicia «Las elecciones» de hoy son una burla que el país no cree, por eso están los centros vacíos, no podrán engañar a los venezolanos ni al mundo. @NicolasMaduro es un dictador. Pronto llegará el momento donde tendremos unas elecciones libres donde sí podremos elegir y ser respetados.

María Corina Machado, Vente Venezuela Venezuela está clara y en desafío al estado criminal. «(…) bravo” a los venezolanos que no participaron en unos comicios que considera viciados.

Diputado Francisco Sucre, Voluntad Popular (…) los centros vacíos están demostrando que el pueblo rechaza la #FarsaElectoral de la dictadura y que su deseo es luchar para lograr unas verdaderas elecciones libres».

Henri Falcón, Avanzada Progresista que sí participa en estos comicios, ha señalado en declaraciones a la emisora privada Unión Radio que existe un “ausentismo tremendo”.

Si hay un ausentismo tremendo lo que quiere decir que no hay todavía una participación lo suficientemente activa para que podamos decir que el proceso va a ser verdaderamente exitoso, sin embargo queda bastante tiempo todavía, ojalá la gente tome consciencia.

Tomás Guanipa, Diputado AN Aunque redujeron más del 40% de las mesas electorales y chantajean a la gente con dádivas si van a votar o represalias si no lo hacen, hay una ausencia evidente que sin dudas supera el 90% del padrón electoral. La gente sabe que hoy ni se votó ni se eligió.

Datánalisis tiene la palabra

El director de Datanálisis, José Gil Yépez, señaló que el resultado electoral de los comicios realizados en las elecciones municipales indican que los partidos y los ciudadanos quedan en una situación «muy comprometida».

Para Gil Yépez, la participación fue «demasiado baja», lo que significa que pocos ciudadanos tendrán quien los representen. Lo que indica que    «(…) los partidos políticos están representados por muy pocas personas».

Los ciudadanos no tienen quien los representa ni los partidos representan a nadie (…) este es un sistema que está cayendo y no termina de caer es toda una situación de desorientación y desarticulación política e institucional, cuando uno ve que los estimados están entre 11% – 25% de participación de acuerdo a algunas fuentes son demasiado bajo, es una crisis tanto para el gobierno como para los partidos de oposición.

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba