Actualidad Nacional

Elecciones.Oposición pide a Chávez convocar al país y gobernar con todos

La oposición pidió hoy al presidente, Hugo Chávez, convoque a las nuevas fuerzas políticas que lograron cinco gobernaciones, la Alcaldía Mayor y otros ayuntamientos, para trabajar conjuntamente en la resolución de los principales problemas del país.

Reunidos en una mesa de análisis en Unión Radio, los principales dirigentes de partidos políticos aseguraron que no quieren mantener una diatriba política con el Ejecutivo porque el país demostró con los votos que rechaza la polarización.

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, Víctor Bolívar, presidente de Acción Democrática y Omar Barboza, presidente de Un Nuevo Tiempo, resaltaron la actitud cívica de los venezolanos el día de ayer.

Barboza analizó los resultados electorales favorables a la oposición en el marco del ventajismo oficial, persecución política, las inhabilitaciones, «y con prácticamente un hostigamiento en el caso del Zulia era un estado sitiado, este resultado cambia el cuadro político venezolano en el sentido en que la gran mayoría de los venezolanos se pronunció en contra de los candidatos de Chávez».

«Si sumamos los candidatos de la alternativa democrática, más los votos de los candidatos disidentes que no ganaron, pero obtuvieron una votación importancia, la mayoría votó en contra de los candidatos de Chávez, del autoritarismo centralista que él representa».

Para Barboza se fortalece la democracia «y la alternativa democrática avanza hacia espacios muy importantes como la Alcaldía Mayor, Alcaldía de Sucre, la gobernación de Miranda». Reconoció que el presidente Chávez triunfó en aquellas regiones «donde la distribución de los recursos del Estado para comprar conciencia surte más efecto».

Celebró las palabras de Chávez de anoche «de tener un comportamiento democrático, y ojalá le dure mucho porque nosotros queremos que este país, tanto en presidente como gobernadores y alcaldes, se dediquen a atender de manera cohesionada tantos problemas que están afectando la calidad de vida de la gente y a vivir en paz y que no tengamos que estar todos los días en esta confrontación que el presidente nos impone todo el tiempo».

Adelantó Barboza que la lucha contínua, porque hay muchas cosas por hacer en Venezuela «pero hoy estamos más fortalecidos que antes para profundizar ese trabajo a favor de la vigencia plena de la democracia».

El país mutó

El coordinador nacional de PJ, Julio Borges, resaltó la unidad en 95% de la oposición para estos comicios regionales, se logró la participación de los electores, «al final la gente dio la talla y se logró la participación que rompe récord» y señaló que el «país mutó hoy, no es que cambió, es que mutó».

Avizora un «terremoto» dentro de las filas oficialistas, «porque el país es uno antes y después de ayer, porque el tema de la reelección quedó pulverizado».

Indicó que las fuerzas opositoras seguirán pendientes de este tema «para que desaparezca de la agenda política y que este gobierno siga gobernando hasta su fecha de vencimiento y que se abra todo un mapa plural». Borges pidió «no perder el volante» de los logros políticos alcanzados ayer.

«Hoy hay más venezolanos bajo gobiernos de la alternativa democrática y el presidente no tiene la mayoría», anunció. «Desde hoy tenemos que desmantelar, dinamitar la palabra oposición, ya no somos oposición, sino alternativa democrática donde hay pluralidad».

El reto es hacerlo bien

El presidente de Acción Democrática, Víctor Bolívar, comentó que hubo un voto castigo hacia Chávez y un mensaje que le dio el país en rechazo al centralismo y hegemonía del poder.

Dijo que la otra lectura al proceso de ayer es que las partes del país en las que se mueve la opinión política se pronunció en contra de los gobiernos regionales, y municipales, del chavismo, «allí también se operó una especie de voto castigo para los que no lo hicieron bien».

El reto para la oposición, a decir de Bolívar, es hacer buenos gobiernos, «estamos obligados a hacerlo bien, porque en la misma medida en que nuestros gobernadores lo hagan bien nos estamos apuntalando hacia un mejor futuro».

Aseguró que no quieren crear conflicto con el Poder Central, «y vamos a tratar de forzar al presidente para que gobierne» con los nuevos gobernadores y alcaldes.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba