ActualidadActualidad InternacionalActualidad Nacional

Se elevan a 20 las víctimas mortales por la tragedia frente a las costas de Güiria

La tragedia de Güiria, en el estado Sucre, mantiene conmocionada a toda Venezuela, que sigue pendiente de este lamentable suceso, del cual faltan muchas situaciones por conocer. Por lo pronto, la cifra de fallecidos por el naufragio ocurrido el sábado se elevó a 20, informó este lunes la Fiscalía oficialista, que se encuentra investigando el hecho por delitos de tráfico y trata de personas, al tiempo que el ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Stuart Young, negó que las autoridades locales estuvieran involucradas en el hecho.

A través de un mensaje en Twitter, el fiscal designado por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab informó sobre la cifra y la detención del venezolano Luis Alí Martínez, quien «sería el dueño» de la embarcación que naufragó, llamada ‘Mis Recuerdos‘.

Saab señaló que hay seis personas más relacionadas con el caso y solicitó una alerta roja de Interpol para el ciudadano venezolano Alberto del Valle Abreu Cedeño.

Además, el fiscal detalló que las investigaciones por lo ocurrido las están realizando las fiscalías de Güiria, ubicado en el estado costero de Sucre y limítrofe con Trinidad y Tobago, «con competencia plena adscrita» a la «protección a la familia y la mujer» por los delitos de tráfico y trata de personas.

Versión oficial

En un comunicado de este domingo, la Administración Maduro reportó que el barco patrullero «Sereta» de la Guardia Costera había encontraso once cuerpos a siete millas náuticas (casi 13 kilómetros) de la costa venezolana.

El domingo, y «haciendo seguimiento» al naufragio, las autoridades venezolanas encontraron tres cuerpos más en las playas, dos hombres y una mujer, añade la nota gubernamental

Las autoridades destacan que no tienen «conocimiento de que algún ciudadano manifieste la desaparición de un familiar«.

Todos los cadáveres fueron trasladados hasta la morgue del Hospital Central de Cumaná, capital del estado Sucre, del que, al parecer, zarparon los migrantes.

Los cuerpos de seguridad «se encuentran en la tarea investigativa sobre estos acontecimientos«, añadió la información oficial, que no descarta que «haya vinculación con las bandas» de delincuentes de la zona.

En la nota, la gestión madurista denunció que las bandas que operan en la zona tienen vínculos «con las mafias del extremismo venezolano«, aunque no detalla cuál es esa relación.

Prosigue la búsqueda

Por su parte, en entrevista con la periodista Shirley Varnagy, el presbítero Jesús Villarroel, director de la ONG Cáritas en la ciudad de Carúpano, estado Sucre, señaló que en los últimos días son varias las embarcaciones que han salido desde Venezuela a Trinidad y Tobago, por lo que existe mucha incertidumbre y escasa información sobre cuál fue el peñero que naufragó frente a las costas de Güiria, aunque apuntó que hasta el momento van 19 muertos por este incidente, detallando que ha sido muy difícil lograr identificarlos.

El padre Villarroel agregó que el día domingo la Guardia Costera encontró más cadáveres en el mar y que la búsqueda continúa, ya que cada embarcación contiene 25 tripulantes, por lo que se teme que la cifra de víctimas mortales pueda aumentar en los próximos días.

Asimismo, Villarroel añadió que en Güiria «hay mucha precariedad, es una zona de intercambio comercial, no solo de migrantes. Es una zona de trata, de trafico de droga, de cobre, está dominada por bandas delincuenciales«, un complicado panorama que obliga a que las personas busquen mejores perspectivas en Trinidad y Tobago, aun en las condiciones de viaje más extremas.

Oposición denuncia complicidad de autoridades locales

Y este lunes, el diputado por el estado Sucre, Robert Alcalá, indicó en una rueda de prensa que los fallecidos podrían elevarse a 22, pues la información que maneja es que en el bote iban cerca de 25 personas.

«Los fallecidos pudieran aumentar a 22. Es una información no confirmada que estoy tratando de confirmar«, dijo Alcalá que, junto a su par, Carlos Valero, denunció que en la zona de Güiria están ocurriendo zarpes ilegales de emigrantes venezolanos diariamente, «con la complicidad» de funcionarios civiles y policiales.

Aseguró que, desde los puertos, funcionarios policiales cobran a los emigrantes para embarcarlos hacia Trinidad y Tobago, donde, en muchos casos, los esperan familiares.

Mientras Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, indicó que es «altamente» probable que hayan más personas afectadas, sin que esto signifique que sean fallecidos.

Trinidad y Tobago niega estar involucrado

Entretanto, el ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Stuart Young, rechazó informes en las redes sociales que sugerían que las autoridades locales estaban involucradas en el incidente, al que calificó como «trágico y pertubador«.

“Me han informado que los cuerpos recuperados se encontraban cerca de la localidad costera venezolana de Güiria. Nuestro guardacostas se ha puesto en contacto con las autoridades venezolanas que confirmaron lo anterior”, expresó Young en declaraciones que reseñó el medio local Trinidad and Tobago Newsday

Del mismo modo, el funcionario manifestó que había visto “todo tipo de especulaciones y desinformación sobre la participación de la guardia costera de Trinidad y Tobago, pero que ninguna de ellas son ciertas«.

«Si se trata de un incidente de tráfico de personas, es muy triste que una vez más los elementos criminales, a través de sus nefastas actividades, hayan causado la pérdida de vidas. Rezo por las familias«, finalizó Young.

Almagro se pronuncia

Sobre el trágico suceso, se pronunció el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien en su cuenta Twitter dijo que «llamamos a los gobiernos de la región a admitir a las personas que huyen de la dictadura en Venezuela buscando refugio, en cumplimiento del principio de no devolución y el derecho internacional«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba