Actualidad Nacional

Elevarán informe a la CIDH por violación de garantías de Afiuni

Nelson Afiuni, abogado y hermano de la jueza María Lourdes Afiuni, informó hoy que los defensores están elaborando un informe sobre el incumplimiento de la orden emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) según la cual el Estado debe garantizar la salud y la seguridad en un centro de reclusión adecuado para la jueza.

El hermano de la jueza refirió que no se ha cumplido con ninguno de estos dos mandatos y entretanto la salud de Afiuni sigue deteriorándose. Relató que efectivamente ha sido atendida por un médico forense pero el informe médico no se corresponde con el diagnóstico que originalmente fue otorgado.

«En diciembre la jueza un episodio de muchos días de fiebre, la directora del penal ordenó hacer exámenes de sangre y de orina y esta es la fecha en que ninguno de sus familiares, los abogados ni ella misma conocen los resultados de esos exámenes».

Agregó en entrevista con El Universal que desde el 28 «tiene sangramiento» lo que le ha traído como consecuencia bajo ritmo cardiaco.

El abogado Juan Garantón llamó a una fiscal de derechos fundamentales para que la ayudara con la atención médica, la lograron pero tras examinarla el médico forence emitió un informe que no se corresponde con el diagnóstico que verbalmente se dio a la jueza.

«El médico se reunió con la directora del Inof y a la media hora buscan a Afiuni con unos guardias nacionales para que firmara un acta en la que dijera que ella está hiperventilada por nicotina lo que no es el diagnóstico que el médico le dio a mi hermana. El médico ni siquiera preguntó si fumaba o no», narró Nelson Afiuni.

A la Defensoría

Los abogados tienen la intención de introducir una vez más ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso para solicitar el traslado de la jueza a otro centro de reclusión, para que le otorgen la casa por cárcel o le den una medida cautelar.

«El juez Alí Paredes está de vacaciones debería reintegrarse hoy o mañana por lo que nos queda acudir a la Defensoría del Pueblo para ver si Gabriela Ramírez puede hacer algo con el fin de que atiendan médicamente a mi hermana».

El abogado Nelson Afiuni no tiene muchas esperanzas con la respuesta que pueda recibir en la Defensoría «porque hace dos meses Ramírez dijo que Afiuni se encontraba perfectamente bien y que ella estaba prácticamente en un hotel 5 estrellas».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba