ActualidadActualidad Nacional

Elguezabal: “Cumaná se ahoga en basura por abandono del alcalde”

Por Carolina Isava

El legislador al Consejo Legislativo del estado Sucre, Paúl Elguezabal, acompañado de un grupo de vecinos y militantes del partido Primero Justicia alertó sobre el estado de insalubridad en el cual se encuentra la ciudad «ante la incompetencia del alcalde David Velásquez en solucionar el grave problema con la recolección y tratamiento de la basura».

“Cumaná está invadida por múltiples vertederos satelitales lo que constituye una fuente de contaminación para las comunidades por la presencia de moscas y malos olores”, denunció el parlamentario regional y dirigente de la tolda aurinegra en Sucre.

La situación que se vive obliga a los vecinos a quemar la basura, lo que acarrea la contaminación ambiental y afecciones respiratorias por la inhalación de humo.

“El alcalde se comprometió a mantener la ciudad limpia pero lo que ha hecho es amenazar a la gente con cárcel para recuperar los espacios públicos ocupados por la basura, pero no hizo nada al respecto”, manifestó.

Elguezabal advirtió sobre la mala calidad de vida de los cumaneses quienes están expuestos a la insalubridad por la acumulación de basura, las aguas negras y por la columna de humo producto del incendio del vertedero.

Mejoras salariales

Cumaná está invadida por múltiples vertederos satelitales lo que constituye una fuente de contaminación para las comunidades por la presencia de moscas y malos olores” Fotos: Prensa PJ Sucre
Cumaná está invadida por múltiples vertederos satelitales lo que constituye una fuente de contaminación 

De igual manera, reiteró en el trabajo realizado junto a trabajadores del Instituto Autónomo Municipal de Saneamiento Ambiental, Iamsa, no solo para mejorar su condición laboral; a pesar que gran parte percibe sueldo mínimo sin actualizar y los eventuales cobran 5 mil bolívares sin beneficios de cesta ticket; sino también la parte operativa.

Actualmente la institución cuenta con sólo cuatro camiones compactadores cuando la ciudad necesita de 21 unidades; es decir, el 80% de la flota no está operativa.

“Todavía los trabajadores están esperando por los cauchos que les ofreció la gobernación desde el mes de diciembre para poner en funcionamiento algunas unidades y aún no ha dado respuesta por lo que emplazamos a las autoridades a cumplir con el compromiso asumido”, agregó el legislador del estado Sucre.

Paúl Elguezabal puntualizó sobre el déficit que tiene Iamsa con la facturación del aseo urbano por lo que propone al alcalde y a la cámara municipal la revisión de la ordenanza de cobro, con el fin de garantizar la operatividad y un mejor servicio de recolección de basura.

“Según cálculos correspondientes al mes de diciembre, para el funcionamiento de la institución se requería de una inversión de 1.600.000.000 bolívares mientras el presupuesto planificado para el 2017 era de 250.000.000 bolívares”, indicó.

Modernizar el sistema

Recalcó que hay que buscar una forma que le permita a los ciudadanos pagar la factura del aseo de manera cómoda sin que estos tengan que dirigirse hasta la sede de la alcaldía sino que esté integrado a la facturación de otro prestador de servicio como Corpoelec, Hidrocaribe o en el consejo comunal.

el legislador al Consejo Legislativo del estado Sucre, Paúl Elguezabal, acompañado de un grupo de vecinos y militantes del partido Primero Justicia alertó sobre el estado de insalubridad en el cual se encuentra la ciudad ante la incompetencia del alcalde David Velásquez en solucionar el grave problema con la recolección y tratamiento de la basura Fotos: Prensa PJ Sucre
El legislador al Consejo Legislativo del estado Sucre, Paúl Elguezabal, alertó sobre el estado de insalubridad en el cual se encuentra la ciudad 

 

El dirigente político y legislador del estado Sucre insistió en la importancia de instalar una planta moderna de separación y aprovechamiento de los desechos sólidos junto al sector privado que genere dividendos para Iamsa y no impacte en la facturación del servicio de aseo urbano.

El parlamentario por la Alternativa Democrática aseguró que de contarse con mecanismos eficaces que le permita al municipio generar recursos por concepto de cobro de aseo urbano se puede mejorar la prestación del servicio y mantener a la ciudad limpia, junto con el aumento del subsidio de la gobernación que pase de 6 millones a 20 millones de bolívares, lo cual se logró por el acompañamiento del cuerpo legislativo y la presión de los trabajadores, «aunque este no es suficiente».

Finalmente expresó que es necesario el apoyo del Gobierno nacional con la dotación de nuevos camiones compactadores y la reparación de unidades dañadas, que permita cubrir todas las rutas.

“Esta ciudad perfectamente puede estar limpia pero lamentablemente huele a basura y a cloacas porque no tenemos a un alcalde que se ocupe de los problemas de los cumaneses. La prioridad de David Velásquez son sus asuntos políticos no la ciudad. Por eso le exigimos la renuncia y nos sumamos al llamado nacional de elecciones generales para salir de este gobierno incompetente”, concluyó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba