ActualidadActualidad Nacional

Elias Jaua: Regreso a clases registro un 90% de asistencia

En el marco de la reincorporación escolar que tuvo lugar este lunes, el ministro del poder popular para la educación, Elias Jaua informó a través de una entrevista que la asistencia estuvo en un orden de 90%. “Todos los planteles están abiertos y esperando para iniciar el proceso de educación y aprendizaje”, expresó.

El Ministro precisó que en septiembre se inició el curso escolar con 7 millones 195 mil 335 estudiantes pero con “todas las políticas de expansión del programa de alimentación escolar, distribución de útiles y morrales, bono de inicio de año, masificación de las becas hasta 150 mil estudiantes becados, hemos logrado incorporar 400 mil estudiantes de entre 0 y 5 años, estamos arrancando enero con 7 millones 600 mil estudiantes incorporados”.

Sobre los maestros venezolanos, Jaua reconoció que ellos no están exentos de la complejidad de la situación económica que vive el país, sin embargo los mecanismos de protección que ha generado la Revolución Bolivariana, especialmente para el magisterio, han logrado que el maestro pueda sortear estás dificultades.

“El año pasado recibieron cerca de mil por ciento de incremento salarial (en 2017) más un incremento sustantivo en sus bonos y primas fueron pagados a tiempo, fue garantizada la estabilidad, ni un solo maestro ha sido despedido en Venezuela. Hemos ido estabilizando la carrera docente, más de 90% tienen su titularidad del cargo”, explicó.

Jaua destacó que ante una situación económica de especulación y desabastecimiento, el maestro venezolano ha contado con una protección especial de su salario, como de su protección social en general.

Para este 2018, los objetivos del Ministerio del Poder Popular Para la Educación, se enmarcan en el fortalecimiento del espíritu de convivencia pacífica, de respeto a la diversidad cultural, política, dentro de la educación pública venezolana. “En la educación pública venezolana ningún estudiante es perseguido por su ideología como lamentablemente pasa en muchos colegios privados”, aseguró.

“El año pasado cuando se intentó llevar al país a una guerra civil, la educación pública venezolana garantizo el funcionamiento pleno de todas las instituciones educativas y promotoras activas de la paz y del ejercicio democrático en los procesos electorales, estamos orgullosos de una educación pública que promueve la paz”.

Jaua informó que igualmente para fortalecer el programa de formación y especialización académica de la misión Simón Rodríguez el año pasado egresaron 6000 educadores especialistas en matemática, física, biología. “Ya tenemos cerca de 60 mil incorporados en los programas de formación para fortalecer el déficit de profesores en estas materias específicas”.

Asimismo se pretende fortificar el programa de alimentación escolar. Se quiere incrementar a 2000 los comedores este año y trabajar para garantizar una merienda nutricional al 100% de todos los estudiantes del sector público.

Con respecto a las principales debilidades del sector educativo, el Ministro se refirió a la infraestructura “es un tema complicado, son más de 25.000 planteles en todo el país que requieren mantenimiento preventivo”.

También el tema del trasporte de los estudiantes y del pasaje estudiantil es importante y “se está trabajando en conjunto con el ministerio de trasporte y obras públicas”.

Finalmente otro asunto donde pretenden con concentrarse con fuerza  es en el levantamiento de la educación técnica venezolana. Jaua afirmó disponer del plan y los recursos aprobados por el presidente Nicolás Maduro para levantar las 257 escuelas técnicas industriales, agropecuarias, comerciales y de turismo.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba