Actualidad Nacional

Embajada de Polonia informa que no ha sido prohibida la entrada de Lech Walesa a Venezuela

La Embajada de la República de Polonia en Caracas desmintió que el ex Presidente de Polonia, premio Nobel de la Paz, Lech Walesa haya sido declarado como persona non grata por el Gobierno venezolano y que haya sido prohibida su entrada al país.

La aclaratoria, remitida por el Ministerio de Comunicación e Información venezolano, está firmada por el embajador de la República de Polonia en Caracas, Krzysztof Jacek Hinz.

El líder histórico del sindicato polaco Solidaridad Lech Walesa, cuya visita prevista a Caracas fue anulada el domingo oficialmente por «razones de seguridad», declaró hoy que «algunos tienen miedo» de él en Venezuela.

Walesa dijo a la televisión polaca privada TVN24 que «sobre muchos asuntos tengo una opinión distinta a la del presidente (Hugo) Chávez (…) Soy conocido en América del Sur y mi voz cuenta algo. Algunos me tienen miedo».

Premio Nobel de la Paz en 1983 y ex presidente polaco, Lech Walesa debía participar en Caracas en una conferencia sobre la democracia.

«El Instituto Lech Walesa (en Varsovia) recibió un mensaje del ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia, informándole que Venezuela había notificado oficialmente (…) que no podrían garantizar la seguridad de Walesa», declaró a la AFP Fredo Arias, portavoz del Instituto Respekt, coorganizador del acto.

Arias no pudo precisar cuál fue la autoridad gubernamental venezolana que envió el mencionado mensaje, pero «fue confirmado por el ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia», subrayó.

Lech Walesa «no venía con la intención de provocar sino para compartir sus experiencias», precisó el portavoz.

Fuentes oficiales habían dicho el domingo en Caracas que Walesa anuló su viaje a Caracas por razones de seguridad y no porque fuera declarado persona non grata por el gobierno del país sudamericano.

El ministerio de Relaciones Exteriores venezolano, la embajada de Polonia en Caracas y personas cercanas a Walesa desmintieron que al ex presidente se le haya prohibido oficialmente la entrada en este país.

«Es absolutamente falso que el gobierno venezolano haya declarado persona non grata o que haya prohibido la entrada a territorio venezolano al señor Lech Walesa», declaró el domingo Alejandro Flemming, viceministro de Relaciones Exteriores para Europa.

Según Piotr Gulczynski, jefe del Instituto Walesa, «la fórmula utilizada por las autoridades venezolanas significa en lenguaje diplomático que no quieren a Walesa en su país».

«Por eso hemos tomado la decisión, con el ministerio de Relaciones Exteriores y los servicios de seguridad, de no ir a Caracas», agregó.

Arias afirmó además que el ex presidente checo y escritor Vaclav Havel, principal artífice de la «revolución de terciopelo de 1989» en Checoslovaquia, tampoco participaría en la conferencia, pero «por razones de salud».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba