ActualidadActualidad Nacional

Embajada del Japón beneficia a la Fundación Jacinto Convit

El pasado 13 de febrero de 2019 en la Embajada del Japón en Caracas se realizó el acto de firma de un contrato de donación entre el Gobierno del Japón, representado por su Excelentísimo Embajador Kenji Okada, y la Fundación Jacinto Convit, representada por su secretaria general, Ana Federica Convit.

El contrato reza que el honorable Gobierno del Japón, a través de su Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana dirigido a países en desarrollo, seleccionó a la Fundación Jacinto Convit como beneficiario para fortalecer y expandir su Unidad de Diagnóstico Molecular, a través de la mejora del equipamiento de laboratorio. Este programa brinda acceso gratuito a un servicio de diagnóstico precoz, específico y personalizado en algunos tipos de cáncer y enfermedades infecciosas, a los pacientes más vulnerables que acuden a centros de salud de la red pública nacional bajo convenio con la organización.

Específicamente la Unidad de Diagnóstico Molecular realiza la detección de marcadores moleculares de importancia clínica para las Leucemias Mieloide Crónica, Mieloide Aguda y Linfocítica Aguda, y algunos tumores sólidos como neuroblastomas y glioblastomas. Asimismo, hace diagnóstico del Virus de Inmunodeficiencia Humana. Mediante la investigación, diseño, desarrollo y estandarización de protocolos propios basados en técnicas moleculares, la Fundación Jacinto Convit minimiza los costos de estas pruebas altamente especializadas para favorecer a un mayor número de pacientes.

Actualmente la Unidad de Diagnóstico Molecular tiene convenio con el Hospital de Niños “JM de los Ríos”, Instituto de Oncología “Dr. Luis Razetti”, Hospital San Juan de Dios de Caracas, Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, y Hospital Central de San Cristóbal. Ha realizado más de 1.000 diagnósticos con un impacto directo en más de 200 pacientes pediátricos e indirecto en más de 800 familiares y representantes. Los resultados de las pruebas se reportan en menos de 15 días a través de un software en línea desarrollado en la Fundación Jacinto Convit. La Unidad de Diagnóstico Molecular está certificada bajo la norma internacional ISO 9001: 2015 y trabaja con controles y validaciones de centros de referencia.

Como parte del objetivo de formación de la Fundación Jacinto Convit, la Unidad de Diagnóstico Molecular beneficia a estudiantes de Biología, Bioanálisis, Medicina, Mecatrónica, Informática, entre otras disciplinas, que realizan pasantías, tesis de grado y prácticas profesionales en la organización. A la fecha son más de 50 estudiantes que han sido impactados directamente por el programa.

Gracias al apoyo del honorable Gobierno del Japón, la Fundación Jacinto Convit podrá aplicar nuevas técnicas y protocolos de diagnóstico para la población. El servicio asistencial gratuito se extenderá a todas las unidades oncológicas de la red pública nacional y cubrirá tanto a la población pediátrica como adulta que asiste a los centros bajo convenio. Se estima incrementar el número de beneficiarios en más de 66% en un año. Entre las nuevas pruebas que serán incluidas próximamente, se encuentran la detección de Enfermedad Mínima Residual para pacientes con Leucemias y alteraciones genéticas en cáncer de mama, siendo éste último el cáncer de mayor incidencia en mujeres hoy día.

La Fundación Jacinto Convit reitera su más profundo agradecimiento al Gobierno y pueblo del Japón por destinar fondos de su país para el desarrollo humano y social de otras poblaciones. Su apoyo honra y refuerza el compromiso de la organización de crear impacto social a través de la ciencia en Venezuela.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba