ActualidadActualidad Nacional

Embajadores entregan Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos a Liliana Ortega

Los Embajadores de Francia y Alemania en Venezuela, Romain Nadal y Stefan Herzberg, hicieron entrega del “Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y el Estado de Derecho 2017” a Liliana Ortega, directora y fundadora del Comité de Familiares de las Víctimas (Cofavic), en reconocimiento a su «incansable labor en pro de las víctimas de la violencia, el abuso de poder y de la represión.

En los espacios de la Residencia de Francia y en presencia de invitados de la sociedad civil, medios de comunicación y representantes del cuerpo diplomático, ambos embajadores resaltaron la labor en la defensa de la dignidad del ser humano desempeñada desde hace décadas por Liliana Ortega, siempre al frente de Cofavic, organización creada en beneficio de las víctimas de los sucesos ocurridos entre el 27 de febrero y el 8 de marzo de 1989, cuando ocurrió lo que se conoce como “El Caracazo”, una serie de protestas y disturbios durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

El Embajador Romain Nadal inició el discurso agradeciendo a los presentes, e hizo énfasis en que, junto a Alemania, han decidido movilizar la red diplomática, en virtud de que “cada una de nuestras embajadas debe ser una casa de los Derechos Humanos” para promover y hacer progresar esta causa.

Por su parte, el Embajador Stefan Herzberg en su laudatio destacó que con este reconocimiento a Liliana Ortega no solo se honra solamente a su persona: “la Sra. Ortega recibe este premio como representante de todos los valientes quienes abiertamente se oponen a los abusos de poder y al ventajismo, aquellos quienes buscan ayudar a sus prójimos y no solamente ‘tuitean’ sino que actúan en favor de los Derechos Humanos.”

Los representantes de la diplomacia francesa y alemana reiteraron el compromiso de sus naciones por el respeto a la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, respondiendo a los valores consagrados en los Tratados de la Unión Europea.

Liliana Ortega fue una de las 15 seleccionadas para recibir el premio

El Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos, que nació como iniciativa conjunta de los Ministerios de Relaciones Exteriores francés y alemán en 2016, se entrega en el marco del Día de Los Derechos Humanos que se celebra cada año el 10 de diciembre, para conmemorar la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en París.

La adjudicación del premio fue decidida luego de una exhaustiva labor de selección por las Cancillerías de Francia y Alemania entre decenas de candidatos a nivel mundial comprometidos en la defensa de los derechos humanos, de los cuales resultaron seleccionados 15 representantes de varios países del mundo. Liliana Ortega fue la elegida por Venezuela, luego de observar y evaluar la labor de la jurista frente a Cofavic.

Ortega ejerce desde 1992 como abogada litigante ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y ante el sistema universal. Asimismo, ha realizado consultorías externas para el Instituto Interamericano de Derechos Humanos en distintos países.

Desde su fundación, el trabajo de Cofavic ha documentado más de 700 casos de violaciones de derechos humanos y mantiene un promedio de atención de 60 casos anuales, promoviendo la participación activa de la víctima en el ejercicio de sus derechos con instancias gubernamentales.

Desde 2003 cuenta con un área especializada de atención psicosocial a víctimas de violencia y sus familiares, mantiene seguimiento a casos litigados ante el sistema interamericano y posee un amplio temario para la formación en ddhh y en acciones para sensibilizar a la opinión pública. De la misma manera, Cofavic ha elaborado una guía contentiva de los estándares básicos de los sistemas interamericano y universal, que ha sido utilizada como una valiosa herramienta dirigida a jueces, fiscales, defensores de DDHH y las víctimas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar