Actualidad Nacional

Embalses alcanzarían niveles óptimos en mayo

Aproximadamente a mediados de mayo, cuando estima que se establezca el período de lluvias en la zona norte costera de Venezuela, comenzarán a recargarse los embalses de Lagartijo, Camatagua y Taguaza, indicó el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher.

Recordó que las lluvias en el país siempre comienzan por el sur, actualmente están en el centro del territorio y prevé que a mediados de mayo lleguen a la zona norte costera.

El funcionario contempla también que en aproximadamente quince o veinte días, el embalse de la Central Hidroeléctrica de Guri comenzará su crecimiento normal.

Acotó que en Guri el caudal de entrada es superior al que se está turbinando.

Apuntó que tanto esta represa, ubicada en el estado Bolívar, como las de agua potable ya detuvieron el descenso de sus niveles de líquido.

Hitcher puntualizó que es falso que se requieran tres años para recuperar los niveles del embalse de Guri, tal como señalan supuestos ´expertos´ de oposición, al estimar que la represa se llenará en un ciclo que no excederá el año y medio.

El titular del Minamb, en el programa Despertó Venezuela transmitido este viernes por Venezolana de Televisión (VTV), indicó que las lluvias caídas en el sur del país estuvieron por encima del promedio, lo que atribuyó al programa permanente de estimulación de nubes que desarrolla el Gobierno.

Destacó que gracias a la Revolución, factores como El Niño no producen una mayor destrucción y sufrimiento del pueblo venezolano.

Asimismo, dijo que debido a este fenómeno y al cambio climático, la nación sufrió la sequía más severa en cien años, que llevó al Guri, proveedor de casi 70% de la energía que consume el país, a niveles críticos, así como al establecimiento de planes de abastecimiento de agua potable por el descenso de los embalses de agua.

Destacó la importancia del plan de ahorro que emprenda cada ciudadano. Reconoció el esfuerzo del pueblo en ahorrar casi cien millones de metros cúbicos de agua e invitó a intensificar estas acciones.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar