Actualidad NacionalCiudad

Emilio Figueredo: La convivencia es la clave para lograr recuperar Venezuela

“Para lograr convertirnos en una nación sana será necesario que abandonemos la mentalidad rentista,  la eterna viveza criolla, tendremos que convertirnos en un país de emprendedores, ser solidarios con los más necesitados y estar conscientes que para triunfar es indispensable una educación de calidad”. 

Así lo afirmó el presidente editor de Analítica.com, Emilio Figueredo,  este jueves en el XIX Simposio Negociación y Diálogo: claves para la convivencia,  donde además agregó que en el gobierno de Nicolás Maduro se ha encargado de que los venezolanos prácticamente estén viviendo en un estado de anomia y  es  también el responsable directo de  la destruir las instituciones en el país”.

Durante el simposio el experto en negociación, enfatizó que toda transición de un régimen totalitario o dictatorial hacia una auténtica democracia requiere que se asiente sobre bases sólidas la convivencia entre sus pobladores, sean estos de cualquier ideología o postura política.

Aseguró que los ciudadanos, en estos momentos, no respetan las normas porque no pueden convivir en un entorno que no puede mejorar, situación que los ha convertido cada vez más anárquicos. “Transiten por cualquier parte de Caracas y verán que cada quien hace lo que le da la gana: los motorizados, los carros (…) simplemente no tenemos instituciones”.


El también abogado enfatizó que la pasividad, la resignación y el fatalismo que actualmente existe en el país, son factores que están destruyendo a la sociedad venezolana.

Señaló que no solo se trata de las instituciones políticas, sino las sociales, económicas, morales, éticas y familiares porque “Maduro las ha derribado intencionalmente”.

Los seres humanos necesitan vivir en sociedad y para que ello sea posible se requieren reglas de comportamiento, es decir instituciones que  permitan la convivencia de todos en una misma organización social.  La justicia sea esta nacional o internacional es a la que le corresponderá juzgar a aquellos que hayan cometido serios delitos de lesa humanidad y los habitantes tendrán que  hacer esfuerzos mancomunados para reconstruir todo lo que fue destruido, proposticó Figueredo.

“Tenemos que trabajar la autoestima que el chavismo destruyó en estos 20 años. La convivencia no es olvidar, la gente tiene que recordar las cosas malas que se hicieron en algún momento de nuestra historia”


Agregó Figueredo

Por último, resaltó que en Venezuela hay que reconstruir prácticamente todo, desde el aparato productivo, que está destruido, hasta las empresas básicas, que no existen.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba