ActualidadActualidad Nacional

Figueredo sobre Capriles: «Si hay una dirigencia opositora, se debe respetar»

Figueredo además calificó la situación como "muy compleja" en la oposición venezolana

La anhelada unidad política de la oposición que viene construyendo el presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, atraviesa un momento turbulento.

La decisión de los dirigentes políticos Henrique Capriles, excandidato presidencial de la llamada Mesa de la Unidad, y Stalin González, quien fuera 1er vicepresidente de la Asamblea Nacional durante el 2019, de participar en diálogos con la administración de Nicolás Maduro, bajo la mediación de Turquía, ha resultado un duro revés en la estrategia del Pacto Unitario que adelanta el gobierno interino y que supone la no participación de la oposición en las elecciones parlamentarias que prepara el aparato oficialista para el 6 de Diciembre.

Sobre este panorama consultamos al abogado especializado en temas internacionales y director de Analítica, Emilio Figueredo, quien planteo la representatividad y la falta de transparencia como factores a evaluar en la movida de Capriles y González.

“Si sabes que existe una dirigencia opositora y un país que cree en ella, lo mínimo que puedes hacer es avisar que estás en esas reuniones y que estás en contacto con esas personas”, expuso Figueredo poniendo el foco en la necesaria transparencia al tratar un tema tan delicado y de relevancia nacional.

Explica el analista que esta situación de los últimos días, tiene un antecedente un poco más atrás. “Hay que recordar que el 18 de agosto Maduro recibió la visita del canciller de Turquía Mevlut Cavusoglu, en Miraflores. Si en efecto se dieron esas conversaciones de Capriles con los turcos, lo más probable es que haya sido en esa oportunidad. La pregunta es ¿En nombre de quién se reunió?”, cuestionó Figueredo.

Divide y gobernarás

Sobre esa misma línea, el ex embajador es de la opinión que la decisión de negociar, sin tener el respaldo de los líderes de oposición, solo beneficia al gobierno de Maduro.

“Lo que hicieron no es transparente y no está bien. Esto terminará dándole soporte al Gobierno oficialista con su iniciativa de ‘divide y gobernarás’. Estas acciones lo único que se logra es seguirle el juego a ellos y hacerles ganar tiempo”, aseguró.

Figueredo indicó que es posible que, en ambos bandos, existan intereses de distintas naturalezas que no necesariamente buscan soluciones a lo que pasa en Venezuela, ante lo cual cuestionó: “¿Acaso estamos olvidando nuestros principios para llegar a acuerdos puntuales con el régimen? No todo es tan simple como parece”.

Personalismos y desesperación

Para el abogado, estas acciones son muestra de desesperación en la política opositora y en una falta de visión a largo plazo.

En este marco el exembajador mencionó también la reunión entre el presidente (e) Juan Guaidó y la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, quien en su opinión “Fue predispuesta, centrada en su visión de cómo Venezuela debe salir de esta situación en la que está y no aprovechó esa oportunidad para explorar posibles áreas de acuerdo”.

«Aquí hay una agenda basada en personalismos y en recuperar liderazgo propios. En la política, la desesperación no sirve. Esta tragicomedia no ha terminado y no hay que dispersar fuerzas. Es momento de trabajar unidos», agregó.

Hablando sobre la participación en las elecciones de diciembre y la posibilidad de una intervención militar internacional, opciones que Capriles y Machado han puesto sobre la mesa, Figueredo acoto “Si éstas esta fueran una solución yo las apoyaría, pero honestamente no veo clara su pertinencia”.

El director de Analitica.com concluyó asegurando que estas acciones “constituyen un grave error y todo esto tendrá un costo político altísimo” y adelantó que en los próximos días «habrán noticias» en ese sentido.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba