Empresas públicas demandaron tanto presupuesto como el sector salud
447 empresas acumula el Estado Venezolano según ha logrado inventariar Transparencia Venezuela con información de la Contraloría General de la República, Gacetas Oficiales y Registro Nacional de Contratistas.
Aunque fueron creadas con fines tales como disminuir la dependencia de las importaciones, corregir los fallos de monopolios privados y superar el modelo rentista, la realidad es que se han convertido en una pesada carga para el Estado y han incremento la corrupción.
Que las empresas del Estado venezolano no están cumpliendo el papel para el que, en teoría, fueron adquiridas por múltiples vías, está demostrado por el hecho de que solo en 2015 requirieron de la nación un presupuesto que por poco igualó al que se destinó para el sistema nacional de salud pública.
Christi Rangel, coordinadora de Transparencia Venezuela en Mérida en su presentación “El Estado Empresario y sus riesgos” advierte que cuando el Estado juega el papel que le es natural al sector privado, distorsiona los mercados y potencia los conflictos de interés, por lo tanto, aumenta exponencialmente los riesgos de corrupción y esto es lo que queda evidenciado.
“En un Estado Empresario en el que no están definidas claramente las responsabilidades de gestión y no hay supervisión ni controles, aumentan los problemas de conflictos de interés, la extracción de recursos para el enriquecimiento personal, el uso de bienes, cargos y recursos para favorecer al grupo político en ejercicio del poder y el uso de las organizaciones como instrumentos de clientelismo” detalla Rangel.
El número de empresas públicas venezolanas es sensiblemente mayor al de países vecinos como Argentina y Brasil, que registran 52 y 130, respectivamente.
PDVSA, EL QUE MÁS
De tener 7 empresas filiales antes del año 2000 y los convenios operativos con asociaciones estratégicas, PDVSA hoy en día cuenta con más de 100 en sectores tan disímiles al petrolero y gasífero, como el agroindustrial, comercial, construcción, manufactura, servicios, transporte e, incluso, comunicación.
Esta cifra convierte a Petróleos de Venezuela en el ente gubernamental que más empresas públicas maneja, 22% de unas 447 que Transparencia Venezuela tiene inventariadas con información de la Contraloría General de la República, Gacetas Oficiales y Registro Nacional de Contratistas. En esta etapa como empresaria, PDVSA ha visto caer en 29% su producción de barriles diarios (2008: 3,26 MBD – octubre 2016: 2,32 MBD), mientras que su nómina se ha incrementado 140% (2000: 69.284 – 2016 166.337).
Estos hallazgos fueron presentados recientemente en el evento “Los caminos de la corrupción, oportunidades perdidas” organizado por Transparencia Venezuela en la ciudad de Mérida.