Actualidad Nacional

En asamblea permanente trabajadores y directivos de Polar

Están declarados en asamblea permanente los trabajadores de las empresas Polar y Pepsi, quienes expusieron a los directivos regionales y nacionales de la empresa, en una larga reunión que sostuvieron este miércoles, que no están dispuestos a abandonar las instalaciones de la Zona Industrial I después de años de trayectoria en ese espacio determinado estrictamente para uso industrial y no residencial.

Extraoficialmente se conoció que en la reunión que sostuvieron los trabajadores, para analizar el nuevo escenario planteado con el decreto presidencial de adquisición forzosa sobre los terrenos que ocupa el Centro de Distribución Polar, acordaron permanecer en las instalaciones esperando el desenvolvimiento de los acontecimientos.

Todo esto a propósito de que la noche del martes el Presidente de la República informó, a través del canal del Estado, que firmó un decreto para la adquisición forzosa de cinco lotes de terreno en la Zona Industrial I de Barquisimeto.

Ayer se esperaba declaraciones de parte de la empresa, pero hubo total hermetismo con respecto a esta situación. Sin embargo, el secretario general del sindicato de trabajadores de Polar, Rafael Rosales, manifestó a primeras horas del días que están trabajando con total normalidad «pero bien alertas. Todos los trabajadores están siendo llamados a cumplir con sus labores. Sin embargo, seguimos preocupados porque no sabemos cuál será nuestro destino».

El portón principal continúa cerrado y asegurado con una cadena «porque no queremos que nos lleguen, como está acostumbrado el Gobierno, a violentarnos nuestras instalaciones de madrugada. Dicen que guerra avisada no mata soldado y no queremos pasar por descuidados, queremos seguir trabajando y produciendo».

Se muestran ampliamente preocupados por la situación de la empresa y desde el pasado 13 de febrero, cuando Hugo Chávez estuvo en Barquisimeto y ordenó tanto al gobernador como a la alcaldesa sacar a Polar de la avenida Libertador, los trabajadores de esa empresa han sido consecuentes en manifestar que no se quieren retirar de allí. «De aquí no nos vamos; de aquí no nos saca nadie porque nosotros trabajamos en una zona industrial».

No obstante, conservan la calma para continuar las operaciones y entregas del producto con la regularidad de todos los días.

Muestras de solidaridad

En horas de la mañana se observaba movimiento de montacargas y otras labores en las instalaciones del Centro de Distribución, pero el hermetismo de parte de la empresa y sus trabajadores fue casi total. Alrededor de las 11am varios representantes de gremios y ciudadanos de consejos comunales por iniciativa propia se concentraron frente a la empresa para expresar su apoyo y disposición a la defensa de la causa empresarial como propiedad privada y en defensa de los derechos laborales.

Integrantes del movimiento Lara Tiene Dolientes también se apostaron por unos minutos frente al portón y con una pancarta desplegada para pronunciar su consigna en voz alta y de alguna manera elevar el ánimo de quienes están sometidos a una incertidumbre y zozobra permanente.

Expresiones de apoyo

Omar Montero
«Es un capricho»

Repudiamos esta medida de expropiación de la zona industrial I. Desde el punto de vista técnico, económico y social es una decisión negativa que no tiene basamentos técnicos, surge de un capricho y la intención permanente de ataque a la empresa privada y actividad emprendedora de los ciudadanos. Le damos apoyo a Polar y a todas las empresas que conforman la Zona I. Pedimos rectificación a las autoridades porque no están midiendo las consecuencias de esta decisión, sostuvo el presidente de la Cámara de la Construcción.

Alberto Gámez
«Decisión política»

Estamos presentes para hacer fuerte posición en favor de la empresa porque ya no se habla de expropiación de la zona industrial, sino solamente de la Polar y ya esto es político. Es un exabrupto desde todo punto de vista y Lara tiene dolientes. Lamentablemente hay que ir a la calle pacíficamente y de acuerdo con lo que dictan las pautas de la Constitución, pero tenemos que unirnos todos los gremios y la sociedad civil, por eso invito a la actividad del primero de mayo que será muy bonita, dijo el presidente de la Cámara de Comercio.

Leyda Lara
En defensa de la ciudad

Lara sí tiene dolientes, aquí están presentes la universidad, los empresarios, los gremios, los sindicatos y la sociedad civil que estamos en defensa de la ciudad porque nos están violentando nuestro derecho al trabajo. El Estado que es garante de la seguridad laboral ha creado el conflicto y nosotros hacemos un llamado al Presidente, alcaldesa y gobernador a que por favor se preocupen por estas familias que viven en zozobra por un decreto. Hacemos un llamado para que retorne la calma, la paz y la seguridad, sostuvo esta ciudadana, en nombre de la sociedad civil.

Julio Vásquez
Estabilidad laboral

Nos preocupa la estabilidad de los compañeros de trabajo que van a quedar desalojados de sus sitios de trabajo y las condiciones futuras.

Recordó que acción similar tuvo lugar en una empresa de refrescos con sede en Valencia y la respuesta de las fuerzas del orden fue golpear y atropellar a los trabajadores.

Pedimos respeto y que se tome en cuenta que esos trabajadores están resguardando su derecho al trabajo, recordó el presidente del Sindicato de Bebidas de Lara.

Elías Bessis
Abiertos al diálogo

Es preocupante porque es una zona industrial consolidada en Barquisimeto, puestos de trabajo que no sabemos a dónde vamos a mudar. Siempre hemos planteado que estamos abiertos al diálogo y nunca fuimos llamados por la ciudadana alcaldesa o el Presidente de la República. Planteamos que mientras no tengamos una zona industrial cuatro que funcione y tenga los servicios no podemos mudarmos. El punto es que van en contra de la propiedad privada y los puestos de trabajo, apuntó el
presidente de Fedecámaras Lara

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba