ActualidadActualidad Nacional

En Carayaca enfermos fallecen esperando ambulancia e insumos

Marighzell Lucena
Vargas

El fallecimiento de una adolescente con deficiencia renal residente del asentamiento campesino La Peñita, parroquia Carayaca, nuevamente encendió las alarmas y puso en evidencia la situación crítica de la salud en Vargas, pues la falta de insumos y de una ambulancia para ser trasladada a tiempo al hospital del Seguro Social de La Guaira, sería la causa por la cual no pudo preservar su vida.

Aunque el 11 de marzo en cadena nacional el Presidente Nicolás Maduro declaró al estado Vargas zona de cobertura 100% Barrio Adentro, la adolescente de 14 años, habría sido llevada por sus familiares el pasado martes al CDI más cercano, a una hora del asentamiento campesino, en la Colonia Tovar, donde por la falta de insumos se le colocó un tratamiento intravenoso y se exhortó a que fuera llevada a La Guaira, donde recibía tratamiento en el servicio de nefrología.

La falta de ambulancia para su traslado y de recursos económicos por parte de los familiares, agravó la situación y al momento de ser trasladada en una moto hacia su residencia con la esperanza de poder ser llevada al hospital al día siguiente, la adolescente falleció en pleno trayecto, según el relato de sus propios familiares.

Su deceso se produjo en plena calle, y su cuerpo sin signos vitales permaneció por más de 8 horas en una cuneta, hasta que llegaron funcionarios del CICPC, que en la delegación de Vargas cuentan con una sola furgoneta y no está en condiciones apta para transitar en zonas rurales.

Rosa Sandoval, una de sus familiares, explicó que hace cuatro años la salud de su prima era delicada ya que contaba con un solo riñón y debía cumplir con un tratamiento riguroso para mantenerse estable, pero la escasez, el desabastecimiento de medicinas y la falta de recursos económicos empeoraron su situación. “Llevaba tres días sin orinar, tenían un fuerte dolor en la cervical y en su piel había como una especie de lepra (…) No esperamos que esto iba a pasar; lo último fue montarla en moto hasta la casa porque mi tía no tenía para un taxi y no había ambulancia, pero no aguantó”.

Los habitantes de La Peñita se encomiendan a Dios a la hora de una emergencia médica / Foto: Marighzell Lucena
Los habitantes de La Peñita se encomiendan a Dios a la hora de una emergencia médica / Foto: Marighzell Lucena

Por tratarse de una familia humilde, con 8 hijos y de muy escasos recursos, para  poder cumplir con los trámites y gastos fúnebres, fue necesaria la intervención y colaboración de particulares, lo cual pone en evidencia el nivel de desatención en el que se encuentran quienes residen en  asentamientos campesinos.

AN tomará acciones penales y administrativas

El diputado y presidente de la Sub Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, informó que en los próximos días se tomarán las acciones penales y administrativas para determinar las responsabilidades del caso,  pues en anteriores oportunidades se ha venido denunciado la falta de ambulancia que hay en la entidad y la situación que confronta el sistema de salud, por la escasez y desabastecimiento de medicamentos en los centros asistenciales del país.

“Se deben establecer las responsabilidades, bien sabemos lo que hizo el Gobernador con el hospital de Carayaca de solo arreglar la fachada. Se determinará a los responsables, bien sea Vargas Salud, el Director de Salud de Vargas o el propio García Carneiro”, dijo.

El  parlamentario lamentó que  para el gobernador, la estética de la entidad tenga mayor relevancia que garantizar la vida de los ciudadanos y la prestación de servicios tan esenciales como la salud.  “Vemos a un García Carneiro pendiente de las plazas y no de la vida de los varguenses. García Carneiro, mientras hoy mueren varguenses por tu ineficiencia, tu andas en yates y camionetas de lujo”, sentenció  Olivares.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba