ActualidadActualidad Nacional

En Carabobo reciben las parlamentarias en medio de una crisis industrial

Tibisay Romero/ Carabobo

La jornada electoral del 6 de diciembre de 2015 consigue al estado Carabobo, y en especial a la zona industrial de Valencia y municipios del área metropolitana, en medio de una situación crítica por las diversas paralizaciones o producción a media máquina de sus fábricas y plantas, esto debido a los problemas de insumos y materia prima que provienen del exterior y que no han podido ser adquiridos por falta de divisas.

Desde fines de la década de 1950, Valencia se convirtió en la ciudad industrial por excelencia. La instalación de la planta de la ensambladora Ford Motor de Venezuela en 1962 dinamizó aún más el proceso de la capital carabobeña, lo que ocasionó incluso una migración desde otras zonas del país en busca de empleo en esta región.

Así inició el crecimiento sostenido de las industrias y compañías nacionales y extranjeras en suelo carabobeño. Sin embargo, este año 2015 siendo electoral se ha caracterizado por una alta conflictividad laboral debido a las paralizaciones de plantas y los esfuerzos para estirar los inventarios de cada empresa, lo que ha hecho que muchas, prácticamente, se mantengan trabajando por debajo de su capacidad instalada o detengan sus labores por períodos determinados.

El temor de que miles de trabajadores queden sin empleo recorre las fábricas. En la planta de Superenvases de Empresas Polar, paralizada desde hace 4 meses, el grupo de 250 empleados directos aguarda en sus casas sin que se vislumbre la llegada de la materia prima, la cual emplean para elaborar los cuerpos de lata y tapas de los envases de aluminio de todas las bebidas que hace la empresa venezolana.

No muy lejos, en la misma zona industrial de Valencia, la planta de Cereales ha visto paralizar varias de sus líneas durante el año 2015 por problemas con la materia prima, y aunque están trabajando en todas actualmente, es muy posible que en este diciembre se detenga la línea de Avena, porque no cuentan con insumos. Una situación similar han confrontado en la planta de Salsas y Untables de Polar.

La planta de Limpieza de Polar también tiene varias líneas de sus detergentes detenidas, porque no cuentan con materia prima que es importada.

Desde el pasado 16 de noviembre la planta de Alimentos Heinz en San Joaquín, estado Carabobo, también detuvo sus operaciones, dejando de sacar al mercado aproximadamente 350 toneladas de productos, que a diario despachaban a supermercados y abastos.

Los problemas de producción de las ensambladoras asentadas en Valencia también han sido una constante en 2015. Ford, General Motor y FCA-Chrysler han paralizado líneas y hasta sus plantas por falta de insumos y materiales.

Voceros sindicales de estas empresas han sostenido que el riesgo de quedar sin empleo podría afectar a más de 10 mil trabajadores automotrices y de las empresas de autopartistas.

Otro sector que también se ha visto golpeado es el de la industria farmacéutica. La planta de Pfizer en Valencia y las de Elmor e Innova en Guacara, estado Carabobo, han dejado de sacar al mercado numerosos medicamentos por el mismo problema.

A este panorama se unen las dificultades que tienen los ciudadanos para conseguir los alimentos de la canasta básica y los artículos de aseo personal. Las enormes filas frente a supermercados, abastos, panaderías y farmacias son la constante en las distintas ciudades de Carabobo.

En los días previos a las elecciones del 6 de diciembre las filas se incrementaron en busca de alimentos, medicinas y artículos de aseo personal. También comenzaron a verse repletos los cajeros y taquillas de los diferentes bancos en busca de dinero en efectivo.

Carabobo aporta 10 diputados

CNE-VALENCIA foto Agencia Carabobeña de Noticias

Los 14 municipios que conforman el estado han sigo agrupados en 5 circuitos electorales. Se escogerán 7 diputados uninominales y 3 por el voto lista, en total Carabobo aporta 10 parlamentarios a la Asamblea Nacional.

El circuito 1 está integrado por los municipios Puerto Cabello, Juan José Mora, Miranda, Montalbán y Bejuma. En tanto que el circuito 2 está conformado por los municipios Guacara, San Joaquín y Diego Ibarra.

El circuito 3 incluye a los municipios San Diego, Naguanagua y zona norte de Valencia integrada por las parroquias Candelaria, Catedral, El Socorro, San Blas y San José.

En el caso del circuito 4 los electores que votarán residen en los municipios Los Guayos y Carlos Arvelo. Finalmente, el circuito 5 incluye al municipio Libertador y al sur de la ciudad de Valencia, integrado por las parroquias Miguel Peña –la más poblada de Carabobo-, Rafael Urdaneta, Negro Primero y Santa Rosa.

En cada circuito se escogerá un diputado uninominal, con excepción del circuito 5 donde se elegirán a 3 parlamentarios que irán a la Asamblea Nacional, además de los 3 por el voto lista.

En Carabobo hay un total de 719 centros electorales con 3 mil 6 mesas, donde podrán ejercer su voto un millón 548 mil 242 electores inscritos en el Consejo Nacional Electoral.

«El viernes en la instalación de las mesas hubo un pequeño impasse con algunos testigos y miembros del Plan República o coordinadores de centros electorales, que fue solventado antes de las 9:00 am», informó el coordinador electoral de la Mesa de la Unidad Democrática en Carabobo, Diego Borges. La dificultad se presentó cuando trataban de ingresar testigos y les fue negado su acceso a algunos centros de votación.

Más de 14.000 efectivos

En un acto celebrado el martes pasado en la 41 Brigada Blindada en Naguanagua, se desplegaron más de 14 mil efectivos castrenses, que resguardarán los centros de votación y darán apoyo al Consejo Nacional Electoral.

Los funcionarios fueron juramentados por el general Carlos Leal Tellería, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral Carabobo.

Los militares resguardarán el material electoral y la seguridad ciudadana. «Además, están preparados para atender cualquier alteración del orden público que pueda presentarse», destacó Leal Tellería.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar