ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

En Carabobo, San Diego elevó plegarias por la paz

Cristhopher Borrero-Carabobo
@CristhopherB

Para obrar milagros se necesita fe y acciones. Un municipio en marcha demostró el carácter pacífico y espiritual de los sandieganos. La caminata inició bajo el cielo encapotado, tras una noche lluviosa el tiempo climático colaboró con los ciudadanos que decidieron recorrer la avenida Don Julio Centeno, en el municipio San Diego.

Pese a que la convocatoria era para los 8.00 am las personas se movilizaron desde las 9:30 a.m. Un centenar de personas vestidos de blanco y tricolor, llenaron las calles desde los cuatro puntos de salidas pautados para este sábado 16 de junio.

En la actividad participaron las cuatro parroquias eclesiásticas de la municipalidad. En lista serían la parroquia Transfiguración del Señor, que partió desde la Pasarela de Magallanes, fue encabezada por el presbítero Miguel Pirela. Seguida de la parroquia San Diego de Alcalá y Nuestra señora de la Candelaria, que arrancó desde el sector El Remanso, fue presidida por el presbítero Benito Ramírez.

Mientras que la parroquia Jesús de la misericordia, del Morro I y Parroquia La resurrección del Señor de la urbanización La Esmeralda fueron lideradas por los presbíteros Miguel Jiménez y Joel Núñez, respectivamente.

La iglesia como símbolo de encuentro. A 78 días de conflictividad social en la nación, los representantes del catolicismo han hecho su parte. La movilización actuó como ícono de los principios cristianos, en el cual el amor y la paz son elementos transformadores para la crisis moral que azota a la nación.

La conducción religiosa del país ha estado en pro del cese a la violencia y a la violación de los derechos humanos en Venezuela desde siempre. Tras el inicio de las jornadas de protestas antigubernamentales los líderes espirituales del país han sido consecuentes con su mensaje; una resolución democrática y garante de los principios democráticos.

Con los feligreses en las calles se sella el reclamo. Al finalizar la procesión los presentes se concentraron en el Complejo Deportivo Iamdesandi, donde celebraron una eucaristía. La alcaldesa Rosa Brandonisio de Scarano y su esposo formaron parte del acto religioso, junto a ellos otros representantes políticos también se sumaron a la oración en marcha.

Hablan los feligreses

Zulay Marcano, habitante del Remansó, salió desde temprano armado con rosarios y una gorra tricolor. Como católica practicante esta convencida que la lucha en las calles también es un asunto espiritual. «La mejor herramienta contra el mal es la fe en Dios. Nuestro tránsito hacia la democracia debe estar seguido por un acto de conversión. El país no cambia sino limpiamos el corazón y cambiamos primero», reconoció el ama de casa, que estaba acompañada por su esposo e hijas.

Como Marcano cientos de familias hicieron lo propio. Luis Benitez, padre de familia, iba solo. Sus hijos se fueron del país tras los sucesos de 2014, en su pesar encuentra calma cuando se inca en oración por Venezuela. «Cuando veo a los jóvenes guerreros que han caído, veo la estampa de mis hijos, quienes lucharon por su país en su momento. Guiado por mis instintos los saqué del país pero me quedé yo para enmendar los errores de la historia», confesó.

Benitez es viudo pero con los años ha llegado a él la sabiduría. Durante la entrevista reconoció que los jóvenes son los protanistas de una gesta heroica, pues ellos han querido reparar los trastos de las generacionespasadas.

Un acto de contrición. «Es injusto que los jóvenes y universitarios peleen las luchas de los adultos irresponsables. Gran parte de este acabose es culpa de personas, como yo, que no tuvimos el coraje de tomar las riendas de la nación en su momento. Hoy por hoy me mantengo en la calle porque es lo correcto». A su juicio es necesario que los adultos comtemporáneos atiendan al llamado de la patria, consideró que no se pueden repetir los errores del pasado. En su alma hay sentimientos cruzados, pues se sorprender al ver que la juventud venezolana pelea por la reconstrucción de un país que no conoció mientras que los mayores hacen falsos favores al mantenerse a raya.

Testimonios en video

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba