ActualidadActualidad Nacional

En Caracas la unidad se llenó de colores con un sólo objetivo en común

Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles, los habitantes de Caracas vieron llenarse de toldos de colores los puntos más céntricos de su ciudad. Se trataba de stands instalados por los diferentes partidos que hacen vida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para emprender la gran jornada de recolección de firmas nacional, con miras a solicitar la activación del referéndum revocatorio para la salida del presidente Nicolás Maduro.

Dirigentes políticos de la unidad democrática se dedicaron a recorrer durante el día los más diversos puntos de la  capital para verificar el desenvolvimiento del proceso, así como para apoyar y estimular a los ciudadanos que acudían al llamado hecho por la MUD.

Analítica.com entrevistó a varios de ellos para recopilar sus impresiones de la jornada:

Julio Montoya. Diputado de la MUD

Julio Montoya. Diputado de la MUD. Foto: Analitica
Julio Montoya. Diputado de la MUD. Foto: Analitica

Este miércoles Julio Montoya, diputado de la MUD por el municipio San Francisco del Edo. Zulia, recorrió desde temprano varios puntos de la ciudad capital, llevándose una grata impresión por la energía y determinación con que la gente salió a firmar: “Venimos del oeste. Esta mañana estuvimos en Catia y era masiva la participación. Igual fue en Montalbán, en donde también pasamos a apoyar. La gente está acercándose sin miedos, diciendo: hago la cola, firmo, hago lo que sea, pero hay que salir de esta pesadilla”.

Asegura Montoya que la coordinación nacional de la MUD vió con mucho agrado que millones de venezolanos se movilizaran hoy para estampar su firma en las planillas del CNE. “La respuesta ha sido extraordinaria. Yo creo que el gobierno debe recibir un mensaje a raíz de todo esto: El presidente Maduro debe facilitarle a los venezolanos el poder encontrar un método electoral, democrático y constitucional para expresarse. Continuar obstruyéndole a los ciudadanos la posibilidad de encontrar una ruta a través del voto, es lo menos conveniente para un país que está en condiciones de desabastecimiento alimentario, de medicinas, inflación, criminalidad” afirmó el asambleísta.

Diego Sharifker. Concejal de Chacao, Edo. Miranda.

Diego Sharifker, concejal Chacao, Edo Miranda. Foto: Analitica.com
Diego Sharifker, concejal de Chacao, Edo Miranda. Foto: Analitica.com

Diego Sharifker, concejal de Chacao por la MUD inició bien temprano el recorrido por su municipio: “Abrimos los tres puntos de Un Nuevo Tiempo (UNT) en Chacao alrededor de las 8:30 am. Yo pase ya por el de la Plaza Bolívar y el Centro San Ignacio y voy ahora al de la plaza Los Palos Grandes, en donde me dicen que la cola para firmar está más larga que la cola para comprar alimentos en el supermercado que está enfrente de la plaza. Eso ya te da una idea de las prioridades de la gente” relató el joven dirigente.

Informó que todos los concejales del municipio estaban distribuidos por diferentes puntos de Chacao, apoyando y acompañando a la gente en esta jornada de recolección de firmas, para la que confiesa que se quedaron cortos. “Tenemos que admitir que la cantidad de gente sobrepasó la organización que teníamos prevista. Ha sido impresionante la afluencia y sobretodo la emoción de la gente. Están dispuestos a esperar lo que sea para estampar su firma. Eso demuestra mucha emoción y expectativa y fe en este proceso”, aseguró Scharifker.

Adolfo Flores. Secretario Juvenil Nacional de Alianza Bravo Pueblo

Adolfo Flores. Secretario Juvenil Nacional de ABP. Foto: Analitica.com
Adolfo Flores. Secretario Juvenil Nacional de ABP. Foto: Analitica.com

El vinotinto, color emblemático del partido Alianza Bravo Pueblo, también se hizo presente en la calles de la capital. Adolfo Flores, Secretario Juvenil Nacional de la organización fundada por Antonio Ledezma, relató la participación de sus voluntarios en la jornada “Esta mañana, al ver la cola tan grande que se estaba armando en el punto de la MUD en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, decidimos unirnos a la atención en este punto para sumar voluntades y lograr que toda la gente que lo desea, pueda participar en esta gran jornada de recolección de firmas”.

Según contó el dirigente juvenil, los ciudadanos suelen llegar decididos en el paso a dar, pero con algunas dudas sobre el proceso, dado lo sorpresivo de la aprobación del instrumento. “Pero para eso estamos aquí la gente de los partidos políticos, dispuestos a aclararles dudas y orientarlos, para que tengan toda la seguridad y confianza necesarias para avanzar en este proceso de sacar a Nicolás Maduro, como lo clama la gente y como siempre lo ha pedido ABP”, afirmó Flores.

Destacó el líder juvenil que el punto de ABP seguirá instalado en la Plaza Alfredo Sadel lo que resta de semana y también contarán con un punto en el pueblo de Baruta y el Boulevar de El Cafetal hasta el día domingo.

Ricardo Lares, Coord de Voluntad Popular Baruta

Ricardo Lares, Coord de Voluntad Popular Baruta. Foto: Analitica.com
Ricardo Lares, Coord de Voluntad Popular Baruta. Foto: Analitica.com

No pasan desapercibidos. El color naranja de Voluntad Popular no sólo es fácil de ubicar, sino que parece haberse multiplicado para lograr presencia en los lugares más variados de la ciudad.

Ricardo Lares, Coordinador de Voluntad Popular Baruta, está a cargo del puesto colocado en la Plaza Sadel de Las Mercedes. “Nos instalamos un poco después de las 10 de la mañana y de inmediato se armó la cola, que aumentó increíblemente a la hora del almuerzo. Eso indica que la gente dejó de comer para venir a firmar”, dijo el dirigente.

Según relató Lares, los ciudadanos ha acudido con entusiasmo: “La gente ha estado sin miedo y sin fastidio de hacer cola o tener que llenar varias planillas”. Las principales dudas de presentaban las personas era sobre si podían firmar allí así no vivieran en el municipio. “Les hemos explicado que sí, que sólo con asegurarse de colocar explícitamente en la casilla de “Domicilio”, el municipio y estado en el que votan, pueden hacerlo perfectamente”.

“Hoy se ha demostrado que lo que menos tiene la gente, es miedo. Aquí están viniendo a firmar a plena luz del día, personas de todas las edades y de todos los puntos de la ciudad. Estamos seguros que esta anoche habrá un pronunciamiento de la MUD diciendo que sobrepasamos la meta, pero igual estamos preparados para estar mañana aquí a recoger más si hiciera falta”, afirmó sonriente el líder naranja.

Todo los «colores» coinciden en afirmar que el entusiasmo, la esperanza y la falta de miedo fueron características que definieron la participación de los caraqueños en la jornada de este miércoles y no dudan en que la MUD logrará recaudar el porcentaje de firmas requeridos para volver a hacer del tricolor un espacio de reconciliación.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba