ActualidadActualidad NacionalDestacado

En cierre técnico servicios de pesquisa de cáncer

A las puertas del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Vargas, solo quedan algunos papeles batientes, muy remarcados, que advierten sobre el horario de atención y dan algunas indicaciones, pero la realidad es que desde el pasado 15 de mayo la unidad perdió su capacidad de procesar biopsias y otros exámenes especializados.

Desde ese entonces, más de 180 muestras de tumores, que suponen el mismo número de personas, permanecen represadas en la Unidad de Histología, que se encarga de los estudios de tejidos, por la ausencia de alcohol absoluto y los reactivos necesarios para procesarlas.

Así lo relató Teresa Gledhill, encargada del servicio de Anatomía Patológica y docente de la Escuela de Medicina José María Vargas, al indicar que la inoperatividad del centro limita la pesquisa de cáncer, lo que retrasa el tratamiento a los pacientes afectados.

Nathalia Fermín, quien padece de cáncer de mama por segunda vez, contó que en mayo pasado fue operada en ese hospital para estudiar su caso, tres meses después de la intervención aún no tiene certeza sobre el tumor que, según dijo, le arrebata las ganas de vivir. «No puedo darle más larga a esta enfermedad, por eso me pagué el estudio en la clínica La Florida», afirmó.

A pesar de la incapacidad del servicio, los médicos del área de cirugía aseguran que continúan extrayendo muestras para biopsias, pues explican que es la única forma de detectar tejidos malignos, por lo que los pacientes deben costear los gastos en el sector privado

En el Hospital de Niños J.M. de Los Ríos los representantes de algunos pacientes reportan que deben esperar hasta seis semanas por la entrega de una biopsia que les permite descartar si padecen de cáncer. En los hospitales Jesús Yerena de Lídice, El Algodonal y centros de choques como el Periférico de Coche y Los Magallanes de Catia, tampoco estudian tejidos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba