ActualidadActualidad Nacional

En clave: Discurso de Maduro entrega de Memoria y Cuenta 2018

El Presidente Nicólas Maduro entrego hoy ante la Asamblea Nacional Constituyente su Memoria y Cuenta 2018, en donde hizo también anuncios económicos, entre ellos el aumento de salario mínimo, el cual quedó en 18.000 bolívares soberanos y el cestaticket en 1.800 bolívares soberanos.

«El salario mínimo nacional estará en medio petro: 18.000 bolívares soberanos para la clase trabajadora de Venezuela».

Con este aumento, el salario mínimo pasó de 5,22 dólares a 20,9 dólares según la tasa oficial de cambio, lo que mantiene a los casi 4.000.000 de trabajadores que lo perciben en situación de pobreza extrema según Naciones Unidas.

Maduro aspira a elevar bombeo petrolero en Venezuela más de 300% hasta 2025

Maduro, dijo este lunes que aspira elevar el bombeo de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) más de 300 % antes del fin de 2025, cuando culmina el segundo mandato de 6 años que inició el jueves y cuya legitimidad no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional.

«En el 2025 debemos llegar a la gran meta de 5.000.000 de barriles diarios de producción petrolera, nuestro país estará boyante», dijo Maduro durante su discurso anual, que pronunció ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un foro integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos Gobiernos.

Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que cita a fuentes secundarias, el bombeo venezolano se situó en 1,137 millones de barriles por día durante noviembre pasado, por cuanto la meta de Maduro supone un incremento de 339,75 % en los próximos 6 años.

«Personalmente asumo la conducción de la industria petrolera, para llevarla adelante a partir de hoy», añadió el gobernante chavista en referencia a presuntas «mafias» dentro de Pdvsa que habrían creado «nudos» para beneficiarse económicamente y causado la marcada caída de la producción que experimenta Pdvsa.

«Todos esos nudos los voy a desatar para liberar el proceso de expansión productivo petrolero, esos nudos y otros más», aseveró.

Pobreza extrema disminuyó en 2018 según Maduro

El mandatario aseguró hoy que su Gobierno logró disminuir la pobreza extrema de 4,4 a 4,3 % en 2018, año en que el país vivió un recrudecimiento de la crisis económica con una inflación que cerró en 1.700.000 % según datos del Parlamento.

«En el año 2018 volvimos a disminuir un pelito (poco), pero logramos disminuir a 4.3 la pobreza extrema», dijo el mandatario durante la entrega de su memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un foro integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.

Señaló que el indicador de miseria se ubicaba en 5.5 % en el año, 2014 y que su Gobierno ha podido disminuirlo pese al «recrudecimiento de la guerra económica» que achacan a opositores y empresarios, a los que el chavismo responsabiliza por los problemas financieros del país petrolero.

«Con la profundización de las políticas de seguridad social, de empleo, de remuneración justa, de vivienda, de salud, de educación, estoy proponiendo para el 2025 el logro de la meta miseria cero para Venezuela», anunció.

Agregó que en 1999, cuando el chavismo llegó al poder, 39 de cada 100 venezolanos vivía en condiciones de pobreza por debajo de las necesidades básicas insatisfechas.

Gobierno  crea plan para «embellecer» las 50 ciudades más pobladas del país

El ejecutivo anunció hoy la creación de la Gran Misión Venezuela Bella para las 50 ciudades del país más pobladas y garantizar «su embellecimiento».

«Nace la misión ‘Venezuela Bella’ para poner lindas las 50 ciudades más pobladas del país», dijo Maduro en su discurso anual a la nación, que pronunció ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un foro integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.

Venezuela bajo el mando de Maduro se ha visto sumida en la peor crisis económica de su historia que se traduce en escasez de alimentos básicos y medicinas, hiperinflación y una pésima prestación de los servicios públicos.

El líder chavista explicó hoy que este nuevo programa servirá para que «en las calles y avenidas haya luz, que los semáforos funcionen» y para «arreglar cuanto puente haya que arreglar, cuanto hueco haya que tapar».

Para cumplir estos trabajos, detalló, se combinarán programas sociales ya existentes con gobiernos regionales y locales.

Otro servicio que mencionó en su discurso fue el del transporte, que consideró «como una de las prioridades vitales» de su gobierno para el año 2019.

«Le he pedido al ministro de Industria, (Tareck El Aissami) que coloquemos en agenda este mismo mes de enero la activación con todas las facilidades de la industria automotriz del país», dijo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba