Actualidad Nacional

Plan País apuesta acabar con el 90% de impunidad en Venezuela

Muertes producto de la inseguridad, crímenes por parte de efectivos de seguridad del Estado, situaciones críticas en calabozos, pérdida de vidas en centros penitenciarios y delincuencia en el día a día de los venezolanos son los aspectos que el Plan País pretende ser eliminar mediante las diferentes propuestas que presentaron este jueves los expertos en materia de seguridad.

“Hemos presentado un plan con estructura, objetivos, áreas de trabajo y  metas.  Tenemos especialistas técnicos para cada área. Qué diferencia con lo que hemos vivido en los últimos 20 años”,  expresó el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

El también jefe de la Asamblea Nacional calificó como «deshumanizados» los proyectos que creó el gobierno del ex presidente Hugo Chávez y el de Nicolás Maduro para combatir con la inseguridad. «Los estudiantes me comentaban lo difícil que es llegar al campus de la Ucab, pero que no quede duda que si bien la incertidumbre nos agobia, tenemos la certeza de un mañana seguro», aseveró.

Foto: Lisandro Casaña

Los exponentes recordaron el 11 de abril del año 2002 y sostuvieron que hace 17 años se instaló «una cultura de violencia promovida por el Estado» cuando ciudadanos civiles armados «atentaron» contra una marcha pacífica.

En este sentido, el comisario Manuel Furelos propuso los siguientes aspectos para la protección a la vida y disminución de la violencia:

-» Restablecer el espíritu de servicio al ciudadano: Furelos resaltó la importancia de la educación como mecanismo para fomentar el ideal de proteger al venezolano y ser el mejor ejemplo.

-» Reactivar la dignificación de los salarios: Según apuntó el comisario los policías, al igual que todos los venezolanos, no pueden vivir con un salario mínimo de Bs.S 18.000

-» Independizar a los grupos de policiales para que no sigan siendo “esclavos” del Estado y actúen de manera injusta con aquellos que piensen distinto.

Lamentablemente sembraron  una cultura errada sobre la función policial que muchas veces nos hemos acostumbrado a escuchar.

Por su parte, la socióloga Magaly Huggins insistió en un plan de prevención social debido a que “ya no solo se puede hablar de hacer justicia, sino también es necesario reconstruir este sentido”.

-» Reconocer que hay delitos públicos como el homicidio, pero hay otros delitos como tráfico de drogas y la violencia de género.

-» Instar al Ministro de Educación sobre el rol fundamental para el aprendizaje de la no violencia.

-» Eliminar la violencia de los discursos políticos.

Foto: Lisandro Casaña

Para la reducción de la impunidad el abogado penalista  Luis Izquiel puntualizó que con una excepción de castigo por actos delictivos superior al 90%, el Plan País propone:

Reformar el Código Penal Venezolano

-» Crear un nuevo Código de Procesamiento Penal

Instaurar un código de faltas acompañado de un procedimiento para su efectiva aplicación.

Asimismo, Fermín Mármol García insistió en la necesidad de renovar el sistema de identificación de la ciudadanía para romper con el anonimato en Venezuela.

Nuestra cédula de identidad da vergüenza desde el punto de vista técnico y eso vamos a acomodarlo, aseguró.

El director del Observatorio de Prisiones, Humberto Prado, señaló que 64% de los presos reinciden en el delito cuando obtienen su libertad y agregó que el gobierno de Nicolás Maduro ha creado un gran problema en los calabozos policiales donde existe una población de más de 42 mil individuos y su capacidad es para al menos 8 mil.

Por tal motivo, resulta indispensable para el experto la remodelación de las cárceles en Venezuela y la creación de nuevos centros para que los reclusos puedan ser trasladados a lugares donde se les garanticen sus derechos humanos. 

El Plan País, que ya ha sido discutido en las áreas sociales, económicas y petroleras, pretende dar iniciativas para el mejoramiento y reconstrucción de Venezuela una vez la oposición haya conseguido el «cese definitivo de la usurpación». 

En cifras: Seguridad en Venezuela

-Entre 1999 y 2018 hubo un total de 333.029 personas fallecidas por violencia en Venezuela.

-Cada día mueren 40 jóvenes por violencia delincuencial y policial.

-En 2018 fallecieron 14.736 jóvenes por la inseguridad y la violencia.

-Cada semana de 2018 murieron 283 jóvenes menores de 30 años.

-Un tercio de las muertes violentas que ocurren en el país es a manos de cuerpos policiales.

-Mensualmente entre 2016 y 2018 fueron asesinadas  509 personas bajo el argumento de resistirse 
a la autoridad, dejando una cifra de 18.339 fallecidos.

-En lo que va de 2019 los cuerpos policiales han asesinado a 15 personas a diario.

-Por cada 100 homicidios hay un promedio de 9 arrestos, es decir que el 91% de los casos 
no hay ni siquiera una detención.

-Desde 1999 han muerto  al menos 7.270 personas en las cárceles del país.
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba