Actualidad Nacional

En el Hospital Domingo Luciani nada saben del banco de médula ósea

Según declaraciones del ministro de Salud, Carlos Alvarado, en Venezuela hay un banco de médula ósea que fue construido por el expresidente fallecido Hugo Chávez Frías. “Queda la tercera etapa que justamente tiene que ver con el desarrollo de las capacidades técnicas y los equipos para la creación del banco”, aseguró este fin de semana.

Este proyecto que, al parecer, está en proceso de culminación, está ubicado en el Hospital Domingo Luciani en El Llanito. Sin embargo, el equipo de Analítica.com tuvo la oportunidad de hacer un recorrido por este centro de salud y conversar con tres personas que laboran en el lugar para confirmar esto pero hasta la fecha no hay información.

Centro de inforrmación del Hospital Domingo Luciani
Centro de información del Hospital Domingo Luciani. Foto: @malvis_a

Una enfermera que no quiso identificarse manifestó que desconocía el anuncio. «No se nada de eso, me entero por ti. Pero imagínate, si aquí no hay banco de sangre, mucho menos habrá un banco de médula».

En el servicio de Oncología, una de las especialistas expresó extrañada: «No conozco información al respecto, si quieres pregunta en dirección, pero aquí no sabemos nada».

La persona encargada de dar información en la dirección del Hospital dijo que: «Nosotros por ahora no tenemos nada de eso. Sabemos que lo anunciaron pero aquí todavía no se sabe ni siquiera donde se va a ubicar».

Esta noticia creó cierta expectativa, sobre todo porque es de conocimiento público que hay 26 niños en el servicio de Hematología del Hospital José Manuel de los Ríos que esperan por un trasplante de médula urgente para poder sobrevivir.

En abril eran 30 los pacientes que estaban a la espera de esto pero cuatro de ellos fallecieron en mayo por complicaciones que no pudieron ser atendidas por el personal del JM de los Ríos a causa de la falta de insumos.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tenía un convenio con la Asociación para el Trasplante de Médula Ósea de Italia (Atmo) y patrocinaría la intervención de estos niños, que no cuentan con donante, en el continente europeo a inicios de 2019 pero el viaje se canceló por una deuda multimillonaria que tiene la estatal petrolera con esta organización.

El gobernante, Nicolás Maduro, aseveró que «Pdvsa pagó los seis millones de euros que debía pero el Novo Banco de Portugal los bloqueó, ese dinero era para pagar tratamientos y salvar la vida de venezolanos de todas las edades».

Así mismo señaló que estos pagos se hacían a través de Citgo en Estados Unidos pero las sanciones del Gobierno de Estados Unidos no permiten que los mismos se hagan efectivos.

Un comunicado de la Asamblea Nacional indicó que Novo Banco «no está obligado a cumplir con las sanciones estadounidenses y que la institución bancaria debe permitir el pago porque las órdenes ejecutivas tienen licencias que plantean excepciones por razones humanitarias».

Mientras tanto las pacientes crónicos continúan a la espera de una respuesta para poder solventar una situación que podría acabar con su vida en cualquier momento.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba