ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

En el IVSS de La Guaira parturientas deben llevar hasta el bisturí para ser atendidas

Marighzell Lucena – Vargas.-

@mlucena15

La falta de insumos y medicamentos en el Hospital de los Seguros Sociales de La Guaira Doctor José María Vargas, obliga a las parturientas que serán atendidas allí, a tener que buscar en otros centros como el Materno Infantil de Macuto Ana Teresa de Jesús Ponce, desde el bisturí hasta las agujas rectas y algunas medicinas necesarias para la cesárea.

Según explica Yetnimar Alemán, una joven con 37 semanas, ha destinado más de cien mil bolívares para la compra de los insumos solicitados, pero advierte que además de los costos poder localizarlos ha sido lo más difícil.

“Algunos los he podido conseguir con intercambios o trueques, he tenido que hacer cambio de comida por las medicinas. Ya estoy en la recta final y me angustia no tener todo lo necesario, vengo al Materno porque del seguro te mandan para acá, pues te dicen que allá no tienen nada”, dijo la joven.

María Ramírez, familiar de una de las parturientas, advirtió que en su caso, en plena emergencia, debieron ruletear entre el Seguro y el Materno, debido a los protocolos que existen para poder acceder a los insumos. “Tenemos la paciente encima y aún así le ponen peros a uno para brindar respuesta, mientras mi hija seguía perdiendo líquido. Es
una situación angustiante cuando llega la emergencia y no ves manera de que alguien te dé alguna solución”, señaló.

Motivado a los trabajos de reacondicionamiento que se llevan a cabo en el Hospital Materno Infantil de Macuto, la directiva de este centro acordó facilitar insumos como antibióticos, analgésicos y suturas, a las parturientas que sean remitidas del Seguro Social, que estaría asumiendo la mayor atención de pacientes, considerando además que la
emergencia del Hospital Periférico de Pariata Rafael Medina Jiménez se mantiene cerrada, también por reparaciones.

En Vargas las parturientas deben invertir no menos de bs. 100.000, 00 para ser atendidas en cesáreas programadas. En e caso de las emergencias, la situación se vuelve delicada considerando los altos costos y el desabastecimientos de medicinas.

Emabarazadas

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba