ActualidadActualidad NacionalEspecial País

En El Poliedro votaron con la certeza de no saber nada de la Constituyente

Al salir de la estación del Metro de la Rinconada, la última de la Línea 3 del sistema de trasporte subterráneo, dos personas repartían papeles como si fueran volantes, con los números de los candidatos postulados por el sector estudiantil a la polémica Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada por el presidente de la República Nicolás Maduro.

La gente los agarraba sin entender muy bien de qué se trataba, leían el contenido de las pequeñas hojas, las arrugaban y las tiraban al suelo de la entrada del Poliedro, el centro de votación de contingencia en Caracas dispuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) ocho días antes.

Quienes acudieron a ese punto este domingo lo hicieron más por obligación que por convicción. Se podía ver a las personas apuradas, con el apremio de que quien quiere salir rápido de un trámite tedioso. Con la urgencia de cumplir y ya.

“Yo tengo dos proyecto de transporte desde hace tiempo y estoy marcado tres veces con la revolución: por el frente Francisco de Miranda, por el PSUV y por la Misión Transporte. Vengo del estado Sucre, mi esposa tiene cáncer y está en tratamiento aquí e Caracas. Vine por cumplir, porque me llamaron esta mañana para ver si iba a votar, así que por eso estoy aquí”, explicó uno de los votantes que, por motivos obvios, pidió no ser identificado por temor a represalias, pero que identificaremos con el nombre ficticio de José Pérez.

“Tengo una hora aquí y todavía no he podido votar. No pensé que esto sería así”, dijo José con un dejo de desconcierto y enojo, pasadas las 3:00 pm; reconoció no estar al tanto del proceso al que acudía, de los candidatos por su circuito y de los detalles en general, pues tampoco participó en el simulacro electoral que se llevó a cabo el pasado 16 de julio.

Complicaciones

El proceso electoral en el Poliedro se tornó confuso para quienes tenían que votar ahí, tal y como lo dispuso el CNE. Pasadas las 10 de la mañana, quienes a esa hora ya estaban en las afueras del centro de votación de contingencia informaron que por problemas técnicos  el proceso electoral estaba paralizado.

 

El ente comicial decidió abrir ese centro en el área metropolitana “para resguardar la seguridad de los electores”, según informó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, por lo que los votantes del municipio Chacao; de las parroquias Baruta y Cafetal del Municipio Baruta; del Municipio El Hatillo— excepto su zona rural—, las parroquias Leoncio Martínez y la zona Oeste de la parroquia Petare en el Municipio Sucre, así como de unos centros de votación de las parroquias El Valle, La Vega y El Paraíso, del municipio Libertador, fueron reubicados.

“¿Dónde votan quienes vienen de Baruta?”, preguntaban algunos electores a los efectivos del Plan República, que tampoco parecían estar muy enterados de los detalles del proceso, pues uno que otro se encogía de hombros al ser consultado y señalaba a las taquillas en la entrada del centro.

“Debe ubicarse por el terminal de su número de cédula y dirigirse a la taquilla que les corresponda con su cédula laminada y el carnet de la Patria”, respondían los efectivos del Plan República que por momentos parecían superar al número de votantes presentes en ese centro.

“Vengo de Baruta y ya voté. Me dijeron cómo hacerlo y fue rápido”, aseguró un elector al salir de la cúpula del Poliedro.

—¿Estaba al tanto del proceso, de los candidatos por su sector y de los detalles en general de la Asamblea Nacional Constituyente?, le pregunté.

—“Más o menos. Me dijeron cómo hacerlo”, fue la respuesta del hombre que se encogió de hombros, movió su cabeza de lado y lado, y acompañó el gesto con su mano izquierda para indicar un “más o menos”. Sin duda alguna, la mirada de aquel hombre de unos 45 años, aproximadamente, expresaba un claro desconocimiento del proceso del que minutos antes había participado.

Ya entrada la noche, el ministro de la Defensa Vladimir Padrino López, aseguraba —rodeado del alto mando del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb)— que sus “compañeros de armas” pudieron hacer una lectura objetiva del rostro y de las mirada de los electores este domingo.

“Pudimos ver esperanza y fe en los ojos de nuestro pueblo y pudimos darle una lectura objetiva a esa caras”, dijo Padrino López en una rueda de prensa.

Sin cobertura

Las complicaciones de este domingo no solo tuvieron que ser sorteadas por quienes acudieron al proceso electoral, pues Lucena anunció el sábado en la noche que el organismo que preside aplicaría un reglamento para la cobertura de las elecciones, por lo que los medios de comunicación debían permanecer a 500 metros de los centros de votación. Adicionalmente, el CNE negó credenciales al menos a 9 de 15 medios nacionales y extranjeros, entre ellos a Analítica.com, para la cobertura de las elecciones de la ANC.

A pesar de la negativa del organismo comicial para permitir una cobertura usual de un proceso electoral, que tuvo un especial énfasis en no respetar el derecho de los medios a informar lo que sucediera en el centro de contingencia de votación dispuesto en el Poliedro, tal y como lo advirtieron diversas organizaciones como el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Analítica.com acudió a ese punto y pudo constatar cómo se llevaba a cabo el proceso electoral.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba