Actualidad NacionalCiudad

En febrero se registraron 161 protestas más que en el mes anterior

Las exigencias por derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca) representaron el 75% de las demandas del país

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), registró en febrero un incremento del número de protestas con respecto al mes anterior. En total, durante el segundo mes del año, se contabilizaron 779 manifestaciones de calle, 161 más que las documentadas durante enero. La cifra representa, en promedio, un total de 26 demandas diarias a lo largo de todo el territorio nacional.

Las exigencias por derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca) representaron el 75% de las protestas del país, tras registrarse 582 acciones de calle, centradas principalmente en demandas por servicios públicos, reivindicaciones labores, educación, salud y alimentación.

Por su parte, el 25% de las protestas restantes, es decir, un total de 197 movilizaciones, correspondieron al reclamo de derechos civiles y políticos (DCP) y fueron principalmente agendadas por partidos políticos.

“Los venezolanos de todos los sectores han salido a las calles, pese a las amenazas y represión por parte de organismos de seguridad, colectivos paramilitares y simpatizantes del régimen de Maduro, para exigir en la mayoría de los casos derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”,

destacó Marco Ponce, coordinador nacional de la ONG.

Las principales acciones de calle suscitadas en febrero, se centraron en reclamos ante el colapso de servicios públicos, cortes eléctricos, escasez de gasolina, fallas de conectividad y telecomunicaciones, y condiciones laborales.

Entre otras movilizaciones registradas, también destacaron con gran interés en este mes, protestas frente a la agresión a periodistas, concentraciones y manifestaciones oficialistas y reclamos por excesos de cuerpos de seguridad del Estado.

Concentraciones fueron la principal modalidad

Entre las modalidades de manifestación, la más común fue la concentración en espacios o puntos específicos, con un total de 319 casos. El cierre de calles o avenidas ocupó el segundo lugar con 212 actividades registradas. 142 pancartazos y 102 paros de funciones completaron la lista.

La organización no gubernamental, afirma que pese a permanecer latentes amenazas represivas por parte de organismos de seguridad del Estado, grupos armados y adeptos a la administración de Maduro, los venezolanos aún se mantienen en las calles por la exigencia de su derechos.

Servicios básicos entre demandas prioritarias

Las protestas por servicios básicos volvieron a puntear en la conflictividad social del país con 339 casos.

A casi un año del gran apagón nacional, las protestas por fallas del suministro eléctrico representaron más del 50% de las demandas de este sector. En promedio, más de cinco protestas diarias se originaron por el déficit del servicio,  para un total de 146 manifestaciones durante el mes.

Es importante destacar como los estados andinos de Mérida (158) y Táchira (95), lideraron la lista de regiones con más protestas en general, representando en conjunto casi un tercio de la manifestaciones de calle de todo el país. Ambos estados, precisamente, fueron los más afectados por interrupciones del servicio eléctrico durante el mes de febrero.

El problema eléctrico es algo que repercute, además, en otros servicios, como las telecomunicaciones y el bombeo de agua. Precisamente sobre el agua, se generaron 114 protestas durante el periodo, lo que da un promedio de cuatro diarias.

El gas doméstico, fue otro importante reclamo de la sociedad, pues se generaron 79 acciones de calle alrededor de la exigencia de este servicio.

Reclamos por otros derechos

Otros campos de interés ciudadano, también formaron parte de las exigencias de los venezolanos.

Los reclamos laborales totalizaron 260 movilizaciones. Entre los casos más destacados, resaltan demandas salariales, defensa de contratos colectivos, denuncias por detenciones en el  sector obrero y demás factores que afectan el desarrollo de las actividades técnicas y profesionales.

Los derechos políticos, con 157 acciones de calle, fue la bandera tanto de oficialistas como de opositores. Los afectos a Maduro tomaron las calles con concentraciones, marchas y ejercicios militares. Por su parte, “el sector opositor se desplegó en diversas manifestaciones exigiendo el cese de la usurpación de la presidencia de la República y dando a conocer una propuesta sociopolítica denominada Plan País”.

Exigencias por el derecho a la justicia, por su parte, originaron 70 movilizaciones. Respecto a este punto, ciudadanos protestaron en rechazo al abuso de poder, extorsiones, torturas, tratos crueles y robos que constantemente los mantiene en un estado de miedo, zozobra y baja calidad de vida, según señala el informe.

El derecho a la educación motivó, por su parte, 52 demandas. El principal reclamo se centró en las condiciones salariales de los maestros, profesores y demás personal administrativo y obrero del sector. Además, el sector universitario estuvo en la palestra pública al protestar contra la sentencia 0324-2019 del Tribunal Supremo de Justicia, que comprometían los principios autonómicos de las principales universidades del país.

El OVCS instó a atender las exigencias de la población, para mejorar las condiciones que garantizan la calidad de vida. Asimismo, reiteró la necesidad de avanzar hacia un proceso de transición que pase por la realización de unas elecciones libres y transparentes.  

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar