ActualidadActualidad Nacional

En Gaceta Oficial decreto de la ANC que obliga a partidos opositores a relegitimarse

A través de la Gaceta Oficial N° 41.308, fechada del miércoles 27 de diciembre, fue publicado el decreto de la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con el cual se obliga a los partidos políticos que se abstuvieron de participar en los pasados comicios municipales a realizar nuevamente el proceso de legitimación de su militancia.

El decreto de la ANC afecta principalmente a las organizaciones opositoras Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ), las cuales decidieron no participar en las elecciones de alcaldes del pasado 10 de diciembre como respuesta a la falta de garantías mínimas que, alegaron, no proporcionó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en el proceso.

La Constituyente, a su vez, exhortó a que estas toldas procedan a concurrir a la renovación, de acuerdo a lo contemplado en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones. Es decir, cada partido deberá conseguir el respaldo de al menos el 0,5% de los electores en 12 estados de los 24 del país.

Bajos estos parámetros se desarrolló durante el primer trimestre de este año 2017 el último proceso de validación partidista. Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Avanzada Progresista, entre otras organizaciones lograron superar el requisito en aquella oportunidad.

La reciente disposición de la ANC –desconocida por buena parte de la comunidad internacional y la oposición- ha sido rechazada por sectores del antichavismo, para quienes esta acción representa otro intento del gobierno de Nicolás Maduro por ilegalizar a la disidencia venezolana.

Entre tanto, también se establece que el CNE debe presentar “oportunamente” a la instancia supraconstitucional el listado de toldas “que no cumplan con lo previsto en el presente Decreto Constituyente”.

“Así mismo, (el ente comicial) deberá proceder de oficio a tramitar los procedimiento a que hubiese lugar, de conformidad con la Ley de Partidos Políticos…”, prosigue el texto.

El decreto no especifica la fecha en la que se efectuaría la renovación de las organizaciones opositoras.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar