ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

En instancias internacionales denunciarán al Estado venezolano por muerte de Oscar Pérez y sus acompañantes

Zulma López – Táchira.-

@Zulogo

En instancias internacionales denunciarán al Estado venezolano por la muerte de Óscar Pérez y sus acompañantes, especialmente por el caso de la tachirense Lisbeth Ramírez, según lo informó el parlamentario tachirense Walter Márquez, quien indicó que con este caso se violó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Márquez aseguró que esto es un evidente caso de ajusticiamiento, “en los próximos días enviaremos la denuncia no solo  a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA  en Washington para que lo envié a la Corte Interamericana de Derecho, a fin de establecer la responsabilidad del estado venezolano, pero por otro lado también la vamos a enviar ante la Corte Penal Internacional en La Haya para que se establezca la responsabilidad del Presidente de la Republica, del alto mando militar y del ministro del Interior”.

Frente a eso – prosiguió-  hay dos responsabilidades del estado “los  que los establece la Corte Interamericana y la responsabilidad personal,  que de acuerdo al artículo 27 del estatuto de Roma en la Corte Penal Internacional no se puede alegar ningún tipo de privilegios procesales,  sino que la responsabilidad es personal del Presidente de la República y del alto mando militar y policial en la que a la luz del mundo estas persona fueron ajusticiados, al margen de la Constitucional y de los tratados internacionales”.

Para Walter Márquez este caso puede ser calificado como un crimen de guerra,  “ya que de acuerdo a la Convención de Ginebra, cuando alguien se rinde no puede ser ejecutado y Venezuela se puso al margen del derecho internacional,  mediante un operativo con el que no solo asesinó a Óscar Pérez sino a sus acompañantes, además que también se ensañó con ellos por cuanto allí hay torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes y  hubo una tortura psicológica permanente”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba