Actualidad Nacional

Dos pemones fallecieron luego de ser atacados por efectivos militares

A primera horas de este viernes al menos 12 indígenas resultaron heridos luego de que funcionarios del Ejército reprimiera en la comunidad San Francisco de Yuruaní, ubicada en La Gran Sabana.

Así lo informó la defensora de los derechos humanos, Tamara Sujú, en su cuenta de Twitter. La abogada explicó que los militares llegaron en un autobús a una alcabala que mantienen los indígenas en la vía y empezaron a disparar en contra de los pemones.

En estos momentos autobús del ejército pasa por la comunidad da kamaracupay San Francisco de Yuruani en el municipio Gran Sabana disparando , se contabilizan 12 personas heridas de gravedad

Tamara Sujú

Asimismo la parlamentaria agregó que hay cuatro heridos de gravedad  «que quizás ya hayan fallecidos por lo lejos de cualquier centro de atención”.

La parlamentaria aseguró que los indígenas retuvieron a tres funcionarios y los mantienen aislados. «Los tienen aislados para que el ministro de la Defensa los vaya a buscar. Padrino López, tú que te la das de brabucón, anda», escribió Suju en en la red social.

Por su parte, el diputado José Trujillo Vera indicó que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana permanecen en diversos puntos de control  en la vía que va desde Puerto Ordaz hasta Santa Elena de Uairén.

El coordinador del Comité Pueblos indígenas del Foro Penal, Orlan Ortíz, informó que pudo establecer contacto con el líder indígena Ricardo Delgado, de la comunidad Kumarakapay, quien le dio detalles sobre esta situación.

«Cuando el Ejército venezolano trasladados por seis comboys que se dirigían hacia la línea fronteriza del punto Roraima donde se prevé que entrará la ayuda humanitaria, intentó pasar por esta comunidad por lo que en este caso los indígenas pemones trancaron el tránsito de la misma abriendo fuego en el lugar lo que dejó un saldo de 15 personas heridas y una mujer fallecida identificada como Zoraida García Rodríguez», dijo.

Ante este escenario el líder parlamentario y presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó se pronunció a través de su perfil donde aseguró que este hecho no quedará impune.

«Jesús Mantilla Oliveros, G/D Alberto Mirtiliano Bermúdez: o capturan y entregan a los responsables de la represión y asesinato de los hermanos pemones en Kumarakapay que respaldan la ayuda humanitaria, o ustedes serán los responsables», dijo.

Además, exhortó a los funcionarios que «decidan de qué lado están en esta hora definitiva».  «A todos los militares: entre hoy y mañana ustedes definirán cómo quieren ser recordados. Ya sabemos que están con el pueblo, ustedes nos lo han dejado muy claro. Mañana podrán demostrarlo», escribió.

Andés Velázquez, integrante de La Causa R,  condenó el ataque contra el pueblo pemón de Kumaracapay y aseguró que los montajes del gobierno de Nicolás Maduro que pretenden culpar al alcalde Emilio González, el ex-alcalde Ricardo Delgado y diputado Américo De Grazia sobre estos acontecimientos solo buscan confundir a la población.

A través de un contacto telefónico con el diputado Américo de Grazia informó que los indígenas pemones tienen retenido al Sargento de la GNB, José Montoya, debido que éste se encargó de dirigir el enfrentamiento que dieron los funcionarios en contra de los indígenas.

Denunció que hasta el momento se han registrado dos muertes por impacto de bala y 14 heridos de los cuales solo tres fueron trasladados al Hospital de Santa Elena de Uairén para ser atendidos.

Los fallecidos fueron identificados como Rolando García y Zoraida García Rodríguez. De Grazia responsabilizó al sargento Montoya por estas muertes y expresó que a este efectivo militar no le sale la Ley de Amnistía.

Con respecto a la ayuda humanitaria, el parlamentario destacó que se tiene previsto que ingrese este sábado 23 de febrero a territorio venezolano por la zona fronteriza de Roraima de la mano del alcalde Emilio González y el equipo de voluntarios del órgano legislador y de las distintas ONG´s encargadas de este gran donativo internacional.

La ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) informó que efectivos de la FANB no dejaron pasar ambulancias que trasladaban a los pemones heridos a centros de salud cercanos de la frontera, por lo que responsabilizó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López si algunos de los heridos muere por falta de asistencia médica.

Reacción internacional

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció mediante su cuenta de Twitter al señalar que las represiones y amenazas de violencia contra la comunidad indígena es un atentado criminal que viola los derechos humanos a los venezolanos.

Almagro aseguró que la comunidad internacional no permitirá ningún acto de violencia contra la población venezolana.

Organizaciones no gubernamentales han destacado los efectos de la carencia de comida y medicamentos en los venezolanos, algunos esperando con urgencia la ayuda.

El cierre las fronteras a la ayuda humanitaria es “repugnante y totalmente inaceptable”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Jeremy Hunt.

“Lamentamos que la ayuda humanitaria quiera ser utilizada como ‘caballo de Troya’ en Venezuela, para invadir y provocar una guerra”, escribió en Twitter el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar