ActualidadActualidad Nacional

En la Universidad de Carabobo rechazaron aumento “pírrico” decretado por Maduro

Tibisay Romero/ Carabobo

@tibisayromero

Profesores jubilados de la Universidad de Carabobo protestaron durante la mañana de este viernes en rechazo al aumento salarial que dio a los universitarios el presidente Nicolás Maduro que calificaron como pírrico. La manifestación ocurrió frente al Shopping Center de Valencia.

Yelipza Moreno, presidenta del Consejo de Profesores Jubilados de la UC, sostuvo que los docentes atraviesan –durante sus años dorados- por numerosas carencias, debido a que no les alcanza lo que ganan.

“Los jubilados tenemos una serie de necesidades que estamos atravesando como la falta de medicinas y el hambre que muchos colegas tienen al no conseguir la cesta básica y no poseer la fuerza suficiente para estar de mercado en mercado por la edad”, destacó.

Moreno indicó que también solicitan la atención de los casos de profesores jubilados que ahora viven en el exterior y no están recibiendo sus pagos. “Esto está creando más problemas”.

Otra petición que ya han hecho al gobierno nacional y que reiteraron, fue la incorporación en el Seguro Social de profesores, tanto activos como jubilados de la UC, que a pesar de haber cumplido con la edad reglamentaria no los han incluido para disfrutar de la pensión de vejez.

Moreno señaló que en promedio el 80% de los 1900 profesores jubilados de la UC no gozan del Seguro Social, “sin contar aquellos activos que ya tienen la edad reglamentaria, 55 para la mujer y 60 para el hombre que aunque estén activos poseen el derecho de la pensión del Seguro Social”.

Paro la próxima semana

El presidente encargado de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, Carlos Hernández, aseguró que este gremio acatará el llamado a paro nacional por 48 horas que convocó la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela para el 8 y 9 de junio.

“El gobierno lamentablemente se burló una vez más de los universitarios con la Segunda Convención Colectiva que el 26 de mayo homologó y comenzó violándola porque la cláusula 115 de ella establece que los ajustes salariales para el sector universitario deben ir acorde de los ajustes salariales que le dan al sector de los empleados públicos. En tal sentido rechazamos y no convalidamos este ajuste salarial de hambre”, afirmó.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba