Actualidad NacionalPolítica

En Libertador rindieron homenaje al concejal Fernando Albán

Caso Albán sigue sin solución

Hace un año el país recibía la noticia de su muerte. El Gobierno de Nicolás Maduro, su fiscal Tarek William Saab y otros funcionarios de inmediato lo llamaron suicida, pero sus familiares, amigos, colaboradores compañeros de militancia en Primero Justicia negaron la versión. «Un hombre católico, amante de la vida y lleno de esperanzas jamás atentaría contra su vida», aseguró en su funeral la exdiputada de la Asamblea Legislativa de Miranda, Milagros Valera.

Fernando Albán era concejal del municipio Libertador, por la parroquia San Pedro, vivía allí y entre otras cosas era asiduo visitante del estadio de béisbol de la Universidad Central de Venezuela (UCV), porque era fanático de los Tiburones de La Guaira. Su trabajo lo hizo siempre en la parroquía.

-Los DDHH de Fernando Albán fueron violados con una detención arbitraria al llegar al país, resultó muerto producto de las torturas que le propinaron los cuerpos de seguridad del Estado, por lo que estamos aquí demandando justicia para Fernando Albán, que es un mártir de la democracia y para todos los mártires de esta dictadura, expresó con pesar Karady Rondón quien fue concejal de Caracas junto a Albán.

-Queremos que se haga justicia, no solamente con la muerte de Fernando, sino con la de cientos de miles de venezolanos que día a día mueren producto de la escasez de alimentos, producto de la falta de medicinas y de todas las penurias que vivimos, desde acá le hacemos un llamado a la población a seguir luchando por recuperar la democracia, la justicia y la libertad para todos, manifestó Alí Mansour compañero de Albán en Primero Justicia.

Lee también Caso Fernando Albán: ¿Suicidio o asesinato? La CIDH tiene la palabra

Este martes, sus vecinos, amigos, colegas concejales y otros dirigentes sociales de Libertador llegaron a la casa de Fernando Albán. Él ya no vive ahí. Dibujaron su muñequito en plena acera, pintaron un mural, lo llamaron mártir de la dictadura y exigieron justicia en su nombre.

Lo hicieron en ausencia de sus hijos, el 8 de octubre de 2018 los de Albán ya no vivían en el país, ni su esposa y recibieron la noticia por teléfono, no pudieron despedirlo y enterrarlo. Hoy reclaman saber cómo es que un hombre en custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), termina volando en caída libre libre siete pisos hacia abajo.

-Nuestro mayor homenaje a él y a los otros asesinados por la dictadura de Nicolás Maduro es agarrar esa rabia y dolor que sentimos por tanta muerte y transformara en la una rebelión popular la cual derroque a la tiranía, puntualizó Carlos Julio Rojas del Frente Norte de Caracas en un llamado a retomar las protestas para exigir el fin de la represión.

Familiares de Fernando Albán asistieron a homenaje en su nombre en la AN/foto: Andreína Serrano

Convencidos de que fue asesinato

Para la famiilia no hay dudas, el Concejal no se suicidó. Mariela Alban, hermana del concejal Francisco Alban, asistió en compañía de familiares al Hemiciclo de Sesiones del parlamento para recibir el homenaje y escuchar el debate sobre las torturas a las que son sometidos los presos políticos.

Desde la tribuna de oradores, a donde fue invitada a subir, dijo sin titubear: «Tenemos la certeza de que mi hermano no se suicidó, a él lo asesinaron y no descansaremos de buscar la justicia» porque hasta ahora solo hay dos acusados en este caso y ningún responsable detenido, juzgado o condenado.

Finalizada la discusión la diputada Adriana Pichardo (VP) solicitó un minuto de silencio por la memoria del dirigente de Primero Justicia (PJ), refirió que Alban era un preso político del país y recordó otros casos que también han terminado con la muerte en situaciones irregulares de quienes se encuentran en manos del Estado que deben ser investigadas a profundidad, de lo contrario en el país seguirá existe la violación de los derechos humanos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba