ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

En medio de la austeridad Diablos Danzantes festejan hoy Corpus Christi en Naiguatá

Marighzell Lucena – Vargas.-

@mlucena15

Fotos: Cortesía USB – Litoral

A pesar de la crisis económica, este jueves más de mil Diablos Danzantes tomarán las calles de Naiguatá, al este del estado Vargas, para celebrar como siempre 60 días después del Domingo de Resurrección, el tradicional ritual en el cual pagan sus promesas y piden perdón por los pecados cometidos ante el Santísimo Sacramento del Altar. La fiesta del Corpus Christi es una de las celebraciones de mayor arraigo en la parroquia varguense, a la cual cada año se van sumando nuevos participantes producto de una herencia cultural que ha sobrevivido de generación en generación.

Con trajes artesanales y coloridos, máscaras alusivas a los demonios y monstruos marinos, sumado a las sonajeras o cascabeles que emiten su particular sonido al ritmo de la caja, los danzantes en medio de la austeridad cumplen con la expresión cultural.

«Hemos pedido el apoyo a las autoridades locales y regionales en materia de logística, que nos permita cubrir todo lo concerniente a los refrigerios y la preparación de la tradicional sopa. La cofradía carece de recursos suficientes para poder cubrir esos gastos. Nuestro objetivo es poder mantener la tradición que hoy Patrimonio de la Humanidad«, dice Efraín Romero, presidente de la Cofradía Diablos Danzantes de Naiguatá.

Diablos Danzantes3

Romero cuenta al menos con 25 años participando en la celebración religiosa, la cual califica como «una experiencia única e inexplicable». Exhorta a propios y extraños a visitar y conocer la manifestación cultural, cuyos orígenes se remontan al año 1655 con la llegada del cristianismo a Naiguatá.

En Venezuela son varias las cofradías de Diablos Danzantes que en el 2012 fueron declaradas por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y que hoy se debaten entre la preservación de la tradición y la crisis económica.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba